El Gobierno prepara una nueva y millonaria multa a Camioneros

El Gobierno prepara una nueva y millonaria multa a Camioneros

En el Ministerio de Trabajo confirmaron una nueva sanción, cercana a los 1.000 millones de pesos, mientras el gremio de Moyano apeló la primera. Los detalles de la pulseada en la justicia laboral.

Mientras continúa la pulseada judicial entre el Gobierno y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros por la multa de casi 810 millones de pesos que le aplicó el Ministerio de Trabajo, fuentes cercanas al titular de esa cartera, Jorge Triaca, anticiparon a Letra P que preparan un nuevo castigo económico “mucho mayor” contra el gremio que conducen Hugo Pablo Moyano.

“El procedimiento de la segunda multa está en curso, será sobre el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el martes 5 de junio y tendrá un monto seguramente mayor, porque según la ley, estamos en condiciones de penar la reiteración de la conducta que ya fue castigada con la primera multa”, confirmó la fuente ministerial, en referencia a la aplicación de las multas previstas por la Ley 25.212. Se trata del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales previsto en esa ley, que data del año 2000, y fue modificada en 2014, por la norma 26.941, que promulgó la entonces presidentaCristina Fernández de Kirchner

El primer castigo fue aplicado el jueves 14 de junio, con un ejército de inspectores laborales que se encargaron de aportar la documentación que necesitaba Triaca para ejecutar una multa que, según pudo saber Letra P, fue ordenada por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña. El 19 de julio, un mes después de la inspección, Trabajo anunció la aplicación de un castigo económico de 809.790.710 de pesos, “por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados”. La pena fue aplicada por “el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre de 2017”, por el conflicto desatado entre el gremio y la cámaras patronales por el pago de un bono de fin de año extraordinario de 9.500 pesos. La multa aplicada por Trabajo, fue acompañada por un pedido de embargo al juez laboral José Ignacio Ramonet, que resolvió inmovilizar 300 millones de los 809 reclamados por Trabajo.

En diálogo con este medio, el abogado de la Federación de Camioneros, Rodrigo Cóndori, detalló que “el expediente judicial de la primera multa fue apelado”, ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones del fuero laboral, que se expedirá el próximo 28 de agosto.

“Sería lógico que aguarden al fallo de la Cámara para aplicar una segunda multa, pero es notable que están concentrados en hacer lo contrario. Cuando nos notificaron de la segunda multa, presentamos un escrito que rechazaron, pero vemos que en esta oportunidad están mucho más empeñados en cumplir con todos los trámites que no cumplieron en la segunda”, explicó el abogado.

“Si la Cámara no revoca la multa, y dice que corresponde, le habilitaría al ministerio de Trabajo la aplicación de la reincidencia, pero están concentrados en multiplicar este show mediático, de manos de un juez como Ramonet que hizo un mamarracho de la sentencia”, acusó el letrado.

Según explicó Cóndori, el procedimiento de la multa fue “llamativamente veloz”. Tras resolver la multa, “notificaron al sindicato el 30 de julio a las 11 de la mañana, a las 12 del mediodía presentaron la demanda y el 31 de julio ya estaba sorteada en manos de Ramonet”, denunció Cóndori para reflejar el trámite express. “En el mismo día el juez resolvió el embargo, pero se contradijo en sus resoluciones”, detalló el abogado.

“¿Qué sucederá si la Cámara confirma el embargo?", preguntó este medio al representante legal de Camioneros. “Si sucede, deberemos concursar, pero los sindicatos siguen en pie. El mayor poder de la Federación de Camioneros es la respuesta de la gente y la adhesión de los afiliados, donde los propios afiliados dicen que están dispuestos a pagar ellos la multa. Lo paradójico de todo, es que cuando nos notificaron de la multa, en el mismo día el ministerio de Trabajo homologó la paritaria del 25%, y después hizo lo propio con el bono de 9.500 pesos, cuyo incumplimiento había originado el conflicto por el que nos multaron después. Esto confirma que están concentrados en hacer un show mediático”, completó Cóndori.

En la Casa Rosada confirmaron la decisión de aplicar la multa “e inmovilizar los fondos de Moyano con todos los medios posibles”.

Comentá la nota