El gobierno presenta hoy la oferta salarial y los gremios definen si inician las clases

El gobierno presenta hoy la oferta salarial y los gremios definen si inician las clases
Los gremios docentes chaqueños acudirán hoy al mediodía a la reunión con el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, para conocer de primera mano la propuesta salarial del gobierno de cara al inicio del ciclo lectivo del próximo martes,
ofrecimiento que estará estrechamente relacionado con el resultado de la paritaria nacional y que de antemano no genera expectativas en la dirigencia sindical. Además de la reunión, los referentes de los trabajadores docentes encabezarán asambleas y congresos para definir si inician o no las clases.

El panorama aparece sumamente complicado, más si se tiene en cuenta que los gremios vienen haciendo público que el incremento de haberes debería rondar el 30 por ciento sumado a un cronograma de actualización de los haberes a lo largo del año, porcentajes que el gobierno chaqueño para nada está barajando y que se sustenta en la paritaria nacional, cuyos montos no llegan al 20 por ciento.

A las 12:30

Cabe destacar que el ministro finalmente recibirá a todos a la misma hora, y comunicará oficialmente cuáles son los alcances de los porcentajes que ofrecerá y su incidencia para los maestros, profesores, directivos y supervisores. El propio ministro Romero comunicó que la reunión (en la sala Eugenio Salom del ministerio) comenzará a las 12:30 y que está prevista la participación del titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Federico Muñoz Femenía.

También el ministro dijo que “hemos escuchado a todos los sindicatos docentes en distintas reuniones bilaterales que iniciamos en enero, mucho antes de que surgieran las paritarias nacionales. A partir de ese momento informamos al gobernador (Jorge Capitanich) sobre cuáles son los reclamos y pretensiones de los distintos sindicatos”.

Ratifican reuniones

Como lo vienen diciendo en los últimos días, los dirigentes sindicales ratificaron que no existe margen alguno para negociar, y prueba de ello es que los gremios Utre, Atech y Sitech San Fernando hoy llevarán adelante sus asambleas, en las que determinarán -sobre la base de la propuesta- si el ciclo lectivo se inicia con normalidad o dispondrán medidas de fuerza.

En el caso de Atech, la asamblea se mantiene para las 10 tal cual había sido programada originalmente; sin embargo, Rosa Petrovich confirmó a NORTE que “iniciaremos la discusión y luego pasaremos a un cuarto intermedio para acudir a la reunión con el ministro, luego de ello proseguiremos con la asamblea”. De esta manera, dejó claro que será en la jornada de hoy cuando tendrán una definición sobre los pasos que tomará el gremio una vez que conozcan la propuesta salarial.

Por su parte, Sitech San Fernando tendrá la reunión a las 19 y Utre hará un congreso en el que además de las medidas por tomar deberá elegir representantes para el Congreso de Ctera, entidad nacional a la que pertenecen.

Comentá la nota