El Gobierno presiona para firmar un acuerdo y ATEN mantiene su rechazo

El Gobierno presiona para firmar un acuerdo y ATEN mantiene su rechazo
El gremio fue convocado hoy a una nueva reunión con el objetivo de sellar el acta de febrero, algo que no será aceptado.

El gobierno provincial, a través del subsecretario Mariano Gaido, convocó para hoy a las 11 al gremio docente ATEN a una nueva reunión en lugar a confirmar. El objetivo del Ejecutivo es que el sindicato firme la propuesta salarial que se le hizo en febrero y así liberar el adelantamiento de las cuotas acordadas en la última pauta salarial, como así también el pago único de 1.000 pesos y de los $800 para los jubilados del sector.

Desde ATEN, si bien se aseguró que asistirán al encuentro, también se ratificó que no bajarán el pedido de recomposición salarial. “Sostenemos el pliego y con eso vamos a ir a esta mesa. La respuesta formal que busca el Gobierno ya la conoce porque fue ratificada por unanimidad de las asambleas, pero si necesita que dejemos constancia del rechazo en un papel lo vamos a hacer”, señaló el secretario general del gremio, Daniel Huth.

En cuanto a la decisión de la Provincia de otorgar una suba de 800 pesos por única vez, pero de la que quedarán exceptuados los docentes si no se acepta la última oferta salarial, Huth expresó que “es una estrategia del Gobierno para confrontar con ATEN e intentar debilitarla en el marco del inicio del conflicto. Por esta razón, se dio un aumento de 300 puntos a los supervisores”. Y advirtió: “En ATEN los intentos de división no proliferan porque es un sindicato único y estamos convencidos de que la respuesta solamente está en un aumento al básico y sin sumas en negro”.

Paro

Ayer el gremio cumplió una nueva jornada de paro con un alto acatamiento en las escuelas públicas de la provincia. El gremio aseguró que la adhesión fue del cien por ciento mientras que desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que el alcance fue del 57,2%.

Hoy habrá clases con normalidad y la semana que viene los docentes irán a las rutas para insistir en el pedido de una recomposición salarial, donde decidirán la modalidad de las medidas de fuerza que implementarán.

Sólo algunos cursos iniciaron con normalidad las clases. En tanto, desde ATEN manifestaron que unos cuatro establecimientos educativos no podrán comenzar el ciclo lectivo por problemas edilicios, como falta de gas, baños o problemas en las instalaciones eléctricas. Se trata, según el gremio, de las escuelas Nº 154, la 268 y el CPEM Nº 15 de Senillosa, y la Nº 26 de El Chocón.

Por otra parte, los representantes de ATEN fueron recibidos ayer por las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Allí el gremio realizó una serie de reclamos como la nómina de empleados de la obra social, sus salarios y el cumplimiento de la cobertura en las clínicas de Capital Federal. También solicitaron que se respete la movilidad para los jubilados y que las cajas asistenciales y jubilatoria funcionen con sus respectivos fondos. El presidente del ISSN, Marcelo Berenguer, se comprometió a elevar los reclamos de los docentes.

Comentá la nota