El Gobierno no prevé reajustar los sueldos estatales de este año

Desde hace dos años el Gobierno acuerda con los gremios estatales la suba salarial en octubre, para el próximo año.Para 2012 se consensuó una suba escalonada del 22% para todos los sectores. Se comenzó a pagar en mayo y finalizó este mes.Se estima que la inflación cerrará a fin de año entre el 25% y 30%. Los gremios reclaman que la suba salarial no se aleje de esa cifra.
No hay chances de que el Gobierno de la Provincia acepte un reajuste salarial para este año, a pesar de que algunos gremios reclaman una actualización para sus afiliados. Todos tendrán que esperar hasta la primera quincena de octubre próximo para las nuevas paritarias, diálogo que nacerá acotado a la oferta oficial para 2013.

El ministro de Economía, Carlos Parodi, lo reiteró ayer después de que nueve instituciones locales recibieran el contrato de los terrenos que el Ejecutivo les cedió en comodato: “Vamos a cumplir con el compromiso de volver a sentarnos en octubre próximo como lo venimos haciendo desde hace un par de años”, dijo el funcionario para cerrar el tema hasta entonces. Parodi tampoco aceptó adelantar el porcentaje sobre el que el Gobierno hará pie para abrir el diálogo con los gremios.

Docentes Agremiados de Salta y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia fueron los primeros en advertir, hace ya un par de semanas, que el acuerdo consensuado el año pasado fue absorbido por la inflación y que un reajuste no debe postergarse. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo aquí el viernes anterior que la mayoría de las provincias negocian los sueldos en febrero cuando “los números están más claros”.

Acuerdo e inflación

En octubre de 2011 el Gobierno y los gremios acordaron un aumento del 22%, que se terminó de pagar este mes con el sueldo de julio. La última cuota fue del 5%, la primera del 11% se pagó en febrero y la segunda de 6% en mayo. Además se pagaron cuatro cuotas fijas, entre octubre y enero, de $200 y $250.

Las estimaciones no oficiales calculan que la inflación se ubicará a fin de año entre el 25% y el 30%, dato del que se agarran los dirigentes docentes para reclamar que se ajusten las cuentas para que el sueldo de los empleados públicos pueda ir a la par del ritmo de la inflación y de las subas de los precios.

Comentá la nota