El Gobierno le promete al FMI seguir bajando jubilaciones y más despidos

El Gobierno le promete al FMI seguir bajando jubilaciones y más despidos

El Gobierno dio a conocer el entendimiento al que llegó con el FMI y se vislumbra más rebajas jubilatorias y más despidos en el Estado. Además le abre la puerta a la venta de los fondos de la Anses.

El Gobierno difundió ayer la carta de intención y el programa económico en el que se basa el acuerdo entre la Argentina y el FMI, por un monto de US$50.000 millones a lo largo de 36 meses.

Lo hizo mediante la difusión del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) y Memorándum de Entendimiento Técnico (MET), las bases del pacto con el organismo.

Allí el Gobierno asegura que trabajará para introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan “financieramente sostenible y más justo”. En definitiva, bajar jubilaciones en línea con el proyecto que aprobó el año pasado.

El texto no detalla si con esto se refiere a la modificación del sistema de jubilaciones especiales que el Gobierno ya había esbozado o si esto supone una reforma más profunda del sistema general, en la línea de la extensión voluntaria de la edad jubilatoria que se implementó en la reforma previsional del año pasado.

Además, el documento abre la puerta para vender las acciones que están en manos del Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSES para pagar la reparación histórica. “Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión”, detalla el texto.

También se acordó revisar la contabilización de los activos de FGS, lo que podría devenir en un a modificación del sistema de pensiones para que sea “consistente”.

En cuanto al empleo público, congelan las vacantes por dos años y “se eliminarán “las posiciones redundantes”. Se trata de un eufemismo para referirse a más reducción de personal del Estado.

Comentá la nota