El Gobierno les propuso aumento a los estatales

El Gobierno les propuso aumento a los estatales
Ofreció dos sumas fijas y un incremento en los salarios de 480 pesos a partir de enero. UPCN aceptó la oferta y ATE la convalidaría hoy.
El gobierno provincial propuso ayer a los gremios estatales un aumento salarial para los trabajadores del escalafón general y los sectores de Salud y Desarrollo Territorial. El incremento comprende el pago de una suma fija y “por única vez” de carácter no remunerativo y no bonificable de 960 pesos, que se abonará en dos cuotas iguales de 480 pesos de bolsillo con la liquidación de los sueldos de noviembre y diciembre. A su vez, se ofreció también el pago de otra suma fija de bolsillo por el mismo valor (es decir, 480 pesos) que sí tendrá carácter remunerativo y que se incorporará a los salarios a partir de enero del año que viene.

En el acta de la reunión que mantuvieron los representantes del Gobierno con los dirigentes sindicales de ATE y UPCN, el Ejecutivo neuquino asumió el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación salarial a partir de la segunda quincena de junio de 2013.

Los representantes de UPCN aceptaron la oferta salarial, mientras que los de ATE la someterán hoy a asamblea, aunque todo hace suponer que la respuesta será la misma que la del otro gremio.

Por el lado del Ejecutivo estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Mariano Gaido, la subsecretaria de Hacienda María Albiger y el subsecretario de Gestión Pública, Jorge Abdala. Por los gremios lo hicieron Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán (ATE), junto a Edgardo Oñate y Gustavo Nuño (UPCN)

“Le dimos continuidad a la mesa de diálogo por mandato del gobernador Jorge Sapag. Hemos analizado recursos económicos sobre una propuesta del Presupuesto 2013, con lo cual el costo financiero se recuesta sobre ese ejercicio 2013, esto es muy importante de aclarar”, señaló Gaido, al ser consultado al cierre del encuentro.

El funcionario dijo que “éste es el máximo esfuerzo que la Provincia pueda hacer” y resaltó: “La propuesta va relacionada a los recursos y el análisis de lo que vamos monitoreando día a día y está sostenida y fundamentada sobre el presupuesto del año que viene, por eso no pudimos dar una respuesta antes”.

Se aceptaría

Al ser consultado sobre la respuesta que dará su gremio a la propuesta salarial del gobierno provincial, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, apuntó: “Hay que tener mucho argumento para decir que no a la propuesta, aunque no se puede afirmar que la vamos a aceptar hasta someterlas a las asambleas y el plenario”.

Sostuvo que “la reunión en un punto fue positiva porque pudimos encontrar una oferta a partir de la lucha de los trabajadores cuando había una negación del Ejecutivo y se nos decía que no había dinero” y destacó que para los sectores “más vulnerables del Estado” significa un aumento de entre el 16 o 17 por ciento en sus haberes.

Comentá la nota