El gobierno provincial anunciará hoy una oferta salarial para estatales

El ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, confirmó que hoy el gobierno provincial anunciará una oferta salarial para los estatales que consiste en una actualización y un ordenamiento del escalafón en lo que se refiere al pago de bonificaciones.
Está previsto esta tarde que la UPCP y los funcionarios continúen con la paritaria convocada por el gobernador Jorge Capitanich durante este mes.

A su vez el ministro descartó que por el momento se esté analizando una nueva mejora para el sector docente y también dio por cerrada la negociación con los integrantes del Poder Judicial. Por otra parte, rescató el diálogo mantenido con los dirigentes de la UPCP que “permitió a arribar a esta oferta salarial, que deberá ser consultada a las bases a partir de su oficialización”. El ministro reconoció sin informar un porcentaje que “aún queda por definirse aspectos relacionados con la instrumentación pero ya se resolvió la masa de recursos que se usará para la mejora de haberes”. Estos fondos serán financiados con el ahorro fiscal y el incremento de las transferencias federales, que muestran un crecimiento por debajo del registrado en el ejercicio 2011.

Esperando el anuncio

Por otra parte, el secretario General de la UPCP, José Niz, señaló que esperan con expectativa la oferta salarial y reiteró el reclamo de un incremento que supere el 30 por ciento. “Hoy a las 17,30 continuará la negociación con los funcionarios, creemos que nos anunciarán una oferta”, comentó el dirigente durante una entrevista que mantuvo con NORTE.

Conflicto docente

Un clima muy diferente hay en el frente docente donde los sectores más duros ratificaron la medida de fuerza que se realizará esta semana: paro miércoles y jueves sin asistencia a los lugares de trabajo. La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, sostuvo que el problema no pasa por la ausencia de fondos. “Si hay recursos para pagar en negro, significa que existe dinero suficiente para ofrecer un incremento del básico”, dijo. “Evidentemente falta la voluntad política para ofertar una actualización con incidencia en el básico, mientras tanto chantajean a los docentes aplicando el presentismo, una cifra en negro”, destacó. Sobre el reclamo de esta jurisdicción el ministro de Hacienda, aseguró que no está prevista una actualización. “Ya hubo una oferta para los docentes”, recordó el ministro.

Negociación cerrada

En tanto, Muñoz Femenía dio por cerrada la negociación con el sector judicial que aceptó el porcentaje ofertado hace poco tiempo. Sin embargo, desde los sindicatos y los magistrados consideraron que es insuficiente. Más allá de este contrapunto por el momento no se avizoran medidas de fuerza en este poder que durante varios años padeció paros que afectaron notablemente el servicio de Justicia.

Comentá la nota