Gobierno provincial busca nuevos canales de comercialización con los Emiratos Árabes Unidos

Gobierno provincial busca nuevos canales de comercialización con los Emiratos Árabes Unidos

El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, se reunió con representantes de ese conjunto de Estados del Oriente Medio con el objetivo de generar vías de comercialización para cooperativas ganaderas de la Región Sur.

 

El funcionario señaló que las perspectivas son positivas teniendo en cuenta que en esta zona “viven unos 2.500 pequeños productores de ganado ovino y caprino, de los cuales un gran porcentaje está organizado en cooperativas”.

 

Rampellotto, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, adelantó que “hay interés en la posibilidad de acuerdos comerciales en carne ovina y caprina, principalmente en las categorías de refugo con agregado de valor”, previéndose trabajar en principio en un protocolo para esta relación.

Las reuniones de trabajo se realizaron con Walied Abdulkarem, presidente de On Time Group, director de un holding de 15 empresas de los Emiratos Árabes Unidos; y el presidente de la Cámara Argentino Emiratí, Gabriel Osatinsky.

Participaron el delegado Zona Sur de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones; el secretario de Ganadería y Agricultura, Tabaré Bassi y representantes de la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de Ingeniero Jacobacci.

Mardones informó que “comentamos a los visitantes cómo funciona el sistema productivo ganadero ovino y caprino de la Región Sur rionegrina, especificando todo lo relativo a cuidado, reproducción, categorías de animales y peso de los animales que se comercializan y en qué época del año”.

Bassi por su parte destacó que “si hay un avance en convenios de comercialización se puede ir trabajando en buscar mecanismos para lograr certificar la calidad de la producción”.

Marina Pérez, de la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de Ingeniero Jacobacci, mencionó que “los productores están recomponiendo de a poco el stock ganadero después del retroceso sufrido por una prolongada sequía y el impacto de las cenizas del volcán Puyehue”.

Indicó que “con la mejora producida en los últimos años a la cooperativa le interesa promover acuerdos comerciales en donde se dé valor agregado a la carne, dada la demanda que se visualiza a nivel mundial de este tipo de producto”.

Especificó: “hay productores que están produciendo animales con mejor genética orientados a producir carne, como merino multipropósito y caprinos criollos”.

Rampellotto adelantó que Walied Abdulkarem se mostró interesado en la posibilidad de compra de carne ovina y caprina, principalmente en las categorías de refugo con agregado de valor, previéndose trabajar “con un protocolo en donde se deja pautado el acuerdo”.

Mardones mencionó que “un gran número de los productores de la Región Sur están organizados en cooperativas y el gobierno provincial está promoviendo que estas entidades solidarias se fortalezcan en el funcionamiento diario y puedan lograr sus objetivos”. 

El presidente de la Cámara Argentino Emiratí, Gabriel Osatinski, ofreció estar en permanente contacto para avanzar en una propuesta de trabajo que beneficie a los pequeños productores. 

Comentá la nota