Gobierno Provincial se comprometió a incluir a APROSA en la paritaria

Gobierno Provincial se comprometió a incluir a APROSA en la paritaria

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social fue el lugar de encuentro entre el sindicato de los profesionales de la sanidad y el Ministerio de Salud. Luego de un debate, las partes firmaron un acta compromiso por el cual el Gobierno Provincial garantizó la incorporación de APROSA a la sectorial de salud. Para ello, el gremio debe completar trámites administrativos ante la autoridad laboral. Ayer liberaron el área administrativa del nosocomio local, pero el paro continúa.

Ante la profundización del reclamo en la salud pública por parte del personal autoconvocado y la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), finalmente desde el Gobierno de la provincia se acordó el ingreso de esa entidad gremial a la paritaria sectorial de salud. Los agentes de la sanidad superaron los dos meses de reclamos activos, con toma pacífica de nosocomios en distintos puntos de la provincia. Pero al cierre de la semana pasada, en el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) el personal avanzó en la toma del área administrativa, profundizando de esta forma sus acciones. Se trató de una medida extrema que causó un fuerte impacto, ya que es un área clave para el funcionamiento de dicho hospital. En este escenario, las autoridades del Ministerio de Salud se comprometieron el pasado viernes a recibir a APROSA el martes venidero, pero la urgencia por resolver el conflicto llevó a que las partes mantuvieran una reunión este domingo al mediodía en el edificio de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social en Río Gallegos. Estuvieron presentes en dicha reunión la ministra de Salud, Od. Rocío García; el secretario de Servicios de Salud, Dr. Rolando Nervi, y el secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino, por parte del Gobierno Provincial. En tanto que la entidad gremial estuvo representada por la secretaria general, Dra. Andrea Pérez y Hugo Jerez, secretario gremial.

Inclusión 

Desde APROSA emitieron un comunicado de prensa dando cuenta que “luego de que cada una de las partes diera su postura con respecto a la evolución del conflicto y sus consecuencias, acordaron la inclusión del gremio de los profesionales de la salud para la próxima paritaria sectorial”. Sin embargo, es necesario indicar que esa negociación aún no cuenta con una fecha precisa, aunque desde Gobierno dejaron traslucir que podría concretarse en un lapso de 15 días.Pero para que APROSA sea incluida en la paritaria, deberá presentar ante la Secretaría de Trabajo “un documento donde deje constancia de su pertenencia a FESPROSA, acto administrativo que será remitido en el día de mañana (hoy) para que la autoridad laboral” los convoque, explicaron desde el sindicato.Se recuerda que semanas atrás, el secretario de Trabajo, Teodoro Camino, mantuvo una reunión con Hugo Jerez y le explicó al dirigente gremial que la autoridad laboral no contaba con una serie de documentación que por ley debía presentar APROSA para dar cumplimiento a su pretensión de participar con voz y voto en el ámbito de la negociación. Ante ello, el sindicato activó el circuito administrativo y hoy deberá completarlo con la presentación del documento solicitado por el secretario de Trabajo. “Se solicitó únicamente que el gremio presente un documento donde deje constancia de su pertenencia a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), acto administrativo que será remitido en el día de mañana (hoy) para que este organismo confeccione una resolución donde quede certificada legalmente la inclusión de esta organización sindical en la sectorial del mes de septiembre”, añade el escrito sindical.Previo al cierre de la reunión, “las partes rubricaron un acta de compromiso para legitimar y dejar pactado cada una de las obligaciones asumidas como acto de buena fe en todo este proceso de entendimiento”. Desde APROSA celebraron esta conquista institucional, que “es el hecho político que quedará por siempre en la historia de este gremio, producto de la fuerza y la convicción de los profesionales de la salud”. Al respecto, la Dra. Andrea Pérez ponderó que “el Gobierno haya tenido un gesto hacia esta apertura para comenzar a destrabar la medida de fuerza”. Subrayó que “el diálogo fue el eje central de este acercamiento, un ejercicio que posiblemente dé luz a la resolución del conflicto, que será superado luego de la decisión que tomen cada una de las asambleas hospitalarias”. 

HRRGConcluido el encuentro, el secretario gremial de APROSA, Hugo Jerez, sostuvo que la ocupación del área administrativa del nosocomio local se levantó. Sin embargo, advirtió que el paro por tiempo indeterminado de la entidad gremial continuará hasta que “efectivamente se celebre la paritaria”. “Se decidió liberar el área administrativa por un pedido expreso del Gobierno, pero los trabajadores permaneceremos con la medida de fuerza y la ocupación del hall”, explicó Jerez a este medio.

Comentá la nota