El Gobierno provincial mejoró la oferta y los docentes la consideran "superadora"

El Gobierno provincial mejoró la oferta y los docentes la consideran "superadora"
Reunidos desde la mañana, la Provincia ofrece un salario inicial de $ 4.544 para marzo y de $ 5.000 para agosto, lo que daría un 30% promedio de aumento.

Después de 17 días consecutivos de paro, el gobierno bonaerense y los gremios docentes acercaron sus posiciones. Durante la reunión que mantuvieron esta mañana en La Plata, la administración de Daniel Scioli mejoró la oferta de aumento salarial a los maestros, que la consideraron “superadora”. La nueva propuesta, que supone un aumento promedio del 30 por ciento para toda la escala salarial, será evaluada esta tarde en las asambleas. Hay fuertes expectativas de que el lunes comiencen las clases.

Al término del encuentro, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que el gobierno provincial presentó una "propuesta mejorada", que tuvo en cuenta "varios puntos" que los docentes venían reclamando. En este sentido, explicó que la oferta prevé un sueldo inicial que irá -de los 3.600 pesos actuales- a $4.544 en marzo y a $5.000, en agosto.

En la misma línea se expresó Roberto Baradel, de Suteba, quien consideró que se trata de "una propuesta superadora" que "se acerca" a los que planteaban los maestros. Además de un salario inicial de $4.544 para marzo y de $5.000 en agosto, se da un aumento en toda la masa salarial, de un 30 por ciento en promedio.

La oferta también prevé que no se descontarán los días de paro, mejoras en la infraestructura escolar y la incorporación de una cláusula de monitoreo.

Si bien la oferta tuvo buena rececpción por parte de los gremios, aún no fue aceptada. Así lo explicó Petrocini, quien detalló que "toda esta propuesta va a ser puesta a consideración de las asambleas (escolares) y por la tarde se van a evaluar". De este modo, esta tarde o mañana por la mañana, los gremios informarán si aceptan el ofrecimiento y si el lunes comienzan las clases en la Provincia.

La reunión había sido convocada de urgencia por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien -desde ayer- quedó al frente de las negociaciones con los gremios docentes.

El encuentro tuvo lugar desde las 10, en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del SectorPúblico, dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, en La Plata. Las expectativas de que se pudiera llegar a un acuerdo eran grandes, ya que había trascendido que se presentaría una mejor oferta.

Ayer, ante la gravedad del conflicto -se trata de la huelga docente más extensa de los últimos años en la Provincia- el gobernador Daniel Scioli decidió poner al mando de las negocioaciones a su jefe de Gabinete.

Poco después, se conoció un nuevo fallo que ordenaba a los maestros que comiencen con el ciclo lectivo. Lo hizo el juez en lo Civil y Comercial N° 2, Vicente Atela, quien en su fallo consideró que los alumnos son "los más vulnerables entre los vulnerables". Además, el magistrado le ordenó al gobierno que se abstenga de descontar los días de huelga cumplidos desde el 5 de marzo.

Comentá la nota