El Gobierno provincial usará $ 99 mil millones para funcionar en 2018

El Gobierno provincial usará $ 99 mil millones para funcionar en 2018

Con el voto opositor dividido, el Senado aprobó la pauta de gastos para el año próximo. El endeudamiento fue el eje de la discusión.

 

A días de que termine el año, el Gobernador Alfredo Cornejo tiene el tercer presupuesto de su gestión. Ayer, la Cámara de Senadores aprobó, gracias al acompañamiento de 9 justicialistas, el esquema de gastos e ingresos para 2018, que contempla $ 99 mil millones de gastos corrientes y de capital y autoriza al endeudamiento por $ 1.918 millones. 

La  nueva ley incrementa en $ 21 mil millones los gastos que tendrá Cornejo respecto del año pasado, aunque con la mitad de deuda nueva autorizada para este año.

Por su parte, para este año se prevé que el 10% de la pauta vaya destinada a obra pública, que insumirá un total de $ 8.200 millones, en los que está contemplado el financiamiento. 

El capítulo de endeudamiento fue el que dividió al peronismo en la votación y se llevó la mayor cantidad de análisis. Es que si bien el oficialismo pidió casi $ 2 mil millones de nueva deuda, los legisladores que se opusieron (6 del PJ y 2 del FIT) remarcaron que el nivel de endeudamiento es mucho mayor al del año pasado, cuando se autorizaron casi 4 mil millones.

 

“Este Presupuesto abrió la posibilidad de endeudamiento por más de $ 8 mil millones en muchos conceptos, varios de los cuales van a ser utilizados en cubrir capital de deuda que no podemos pagar.

Desde que asumió Cornejo pasamos de $ 12 mil millones a   $ 32 mil millones de deuda”, criticó el senador justicialista Guillermo Amstutz. El legislador pegó un cartel en su banca en el que sostenía que a fin del año que viene la deuda pública va a llegar a los $ 40 mil millones.

Los mismos argumentos sostuvieron Luis Bhöm, Gustavo Arenas, María José Ubaldini, Eduardo Bauzá y Fernanda Lacoste, quien asumió ayer en lugar del fallecido Mario Lingua. En cambio, los otros 9 justicialistas aprobaron la pauta de gastos con pedido de endeudamiento, aunque ninguno justificó su voto afirmativo.

En el oficialismo defendieron el esquema de gastos del año que viene. “Los $ 1.918 millones es nuevo endeudamiento, en cambio los $ 4.500 millones son los que vencen durante 2018. Lo que se está haciendo es autorizar a pagar esa deuda”, explicó el senador Jorge Palero (UCR).

A su vez, el radical sumó los otros pedidos de financiamiento que contempla la ley. Entre estos, se cuenta $ 600 millones que van como contrapartida al IPV para terminar 3.200 viviendas en ejecución y $ 270 millones para poder financiar a los municipios que quieran hacer obras a baja tasa. Otro artículo estipula $ 500 millones del BID para obras específicas. 

En cambio, la nueva deuda irá para compras concretas de bienes de capital, relacionadas con la salud, la seguridad,  la educación y la vivienda social.

“En este apartado hay un data center y cámaras de seguridad. ¿A ustedes les parece que la obras de infraestructura que van a afectar a las próximas generaciones se paguen en un solo ejercicio? La única manera de hacerlo es financiando, como cuando uno se compra un auto o una casa”, ejemplificó Palero. 

“El porcentaje de endeudamiento que tiene la provincia está en $ 32 mil millones, que representa el 33% del Presupuesto total; estamos debiendo cuatro meses del gasto anual. Esto hace que sea un endeudamiento viable”, afirmó el radical.

Por su parte, en la sesión se nombraron los puntos de acuerdo que logró el oficialismo con los intendentes justicialistas y que posibilitó que nueve diputados opositores aprobaran el endeudamiento.

El primero es una autorización de endeudamiento que tendrán los intendentes en general, por un total de $ 270 millones. Se trata de un apartado que autoriza a los departamentos a tomar un “crédito blando”, siempre que los Concejos Deliberantes así los autoricen, para reconvertir las luminarias de mercurio a led.

El segundo punto pedido por el justicialismo y al que accedió el radicalismo es que, cada cuatro meses, la Contaduría General de la Provincia presente un informe con respecto al proveedor y al tipo de gastos en publicidad.

Comentá la nota