El Gobierno quiere bajar costos laborales y blanquear a los que están en negro

El Gobierno quiere bajar costos laborales y blanquear a los que están en negro

El ministro Dujovne se lo planteó a Triaca en un encuentro. La CGT ya puso reparos a la iniciativa.

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo ayer una serie de encuentros apuntados a tratar una propuesta de reducción de los aportes y contribuciones patronales para rebajar los costos laborales y disminuir el empleo informal.

Primero se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Luego con su equipo, encabezado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y finalmente con el titular de AFIP, Alberto Abad.

La idea es bajar el costo de contratación en términos de aportes y contribuciones a la seguridad social, tema que ya está contenido en el proyecto de ley de Primer empleo, que quedó paralizado en la Comisión de Legislación Laboral en Diputados.

El tema deberá ser tratado en la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, que integran sindicalistas y empresarios, donde seguramente la CGT sus pondrá reparos a una eventual pérdida de derechos laborales adquiridos y la desfinanciación de las obras sociales.

"La CGT está preocupada y ve al Gobierno hablando de bajar los costos laborales y de que la economía va para arriba pero lo cierto es esto: que hay despidos y que la recesión no da tregua", dijo Carlos Acuña, uno de los jefes de la central, en diálogo con Clarín.

Otro de los puntos tratados fue el de reducir la cantidad de empleo informal que hay en todo el país, acompañado de la disminución de los aportes y contribuciones.

En la misma línea va el proyecto de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que ya tuvo media sanción en el Senado, y que introduce la intervención de comisiones médicas para evitar juicios por accidentes laborales.

"Lo que nosotros tenemos por delante es una tarea más aburrida como revisar ingresos, gastos, eficiencia, equidad, trabajar para bajar la informalidad en el empleo y la evasión tributaria",expresó el ministro Dujovne, en diálogo con Clarín.

Comentá la nota