El gobierno ya le quiere poner techo a las paritarias de 2017

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que las paritarias 2017 deberán regirse "mirando la inflación que se dé mes a mes", ya que "el bono" de fin de año permitirá evitar el arrastre de una "diferencia inflacionaria que pueda tener algún sector", consideró.

"El bono (de fin de año) habilita a que no arrastremos la diferencia inflacionaria que pueda tener algún sector. Nos propusimos convalidar la negociación de un bono que permita cerrar el año 2016 con todas las diferencias saldadas sobre la composición de los ingresos", enfatizó Triaca. En tanto, descartó una revisión generalizada de los convenios colectivos de trabajo: "Lo que el Presidente (Mauricio Macri) nos pide es que miremos cada sector, que veamos cuáles son los problemas que cada sector tiene, que hagamos un análisis concreto sobre eso".

En tanto, el ministro indicó que la paritaria 2017 se producirá "mirando la inflación que se dé mes a mes", y precisó: "La tendencia de la inflación va a ser decreciente a lo largo del año, entonces no es lo mismo los que negocian a principio del año que los que negocian a mediado del año". Y planteó: "Ahora tenemos un instituto estadístico que da números fiables, que no son números manipulados por el gobierno de turno, que da más certezas. Hay un escenario con más previsibilidad".

Consultado sobre si será "un fin de año calmo", afirmó: "Para nosotros no es un problema el último mes del año, sino lo que queremos es ver cómo desarrollamos la actividad productiva para que esa gente tenga todo durante los próximos años". "El gobierno aumentó en casi más del cinco por ciento real la inversión social. Se han podido dar respuestas en todos los sectores que han tenido vulnerabilidad durante este último año. Fue un año muy difícil, donde mucha gente tenía la necesidad de que el Estado esté cerca, y así lo hicimos", sentenció. Por último, señaló que "muchas inversiones ya están llegando al sector agroindustrial", por lo que son "positivos" respecto del futuro económico de la Argentina.

Comentá la nota