El Gobierno quiere traspasar la Justicia a la Ciudad y Piumato pone la tropa en la calle

El Gobierno quiere traspasar la Justicia a la Ciudad y Piumato pone la tropa en la calle

Los Judiciales movilizan desde las 11 hacia la Cámara de Apelaciones y mañana, 22 de noviembre, convocan a un paro de 24 horas en reclamo del traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional promueve el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por esta razón, los judiciales cegetistas, representados por Julio Piumato, movilizan desde las 11 hacia la Cámara nacional de Apelaciones. El 23 de noviembre, los mismos trabajadores convocaron a un paro nacional con cese de actividades y sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Lo que resta suceder es que el proyecto de Ley que terminaría de concretar el traspaso llegue al Congreso de la Nación y se debatido por todos los legisladores. El resultado es incierto, porque hasta ahora se sabe de una fuerza para apoyar esto, que por supuesto es Cambiemos. El asunto es saber con quienes van a negociar para darle media sanción en Diputados y que Senado la convierta en ley, o viceversa. Algunos dicen que el Frente Renovador apoyaría, otros que el FpV se negaría a hacer asi como la Izquierda y diferentes sectores minoritarios.

El convenio para ejecutar el traspaso y terminar de concretar el viejo deseo, se firmaría el 30 de noviembre entre los ministerios de Justicia de Nación y Ciudad. La intención de los traspasos no son nuevos de este gobierno, sino que la idea lleva más de diez años, según informaron los propios judiciales, aunque el Gobierno de Cambiemos, intenta avanzar con un viejo anhelo político. En principio, los sectores que primero se van a trasladar de jurisdicción, son los fueros Penal y Laboral, además del Registro de la Propiedad Inmueble y Defensa del Consumidor.

“En un marco de suspensiones y despidos masivos, el traspaso del fuero laboral a la Ciudad no hace más que debilitar los derechos de los trabajadores. El macrismo quiere reducir el costo laboral por medio de la supresión de derechos laborales” explicó Martin Máscolo, delegado de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo UEJN.

Además, los judiciales van contra las condiciones laborales. “Entendemos que detrás de este empeoramiento en las condiciones de funcionamiento del Fuero se encuentra el proyecto de traspaso de la Justicia a la Ciudad. Argumentan la ineficiencia como una de las necesidades del traspaso cuando el colapso se debe al crecimiento de los juicios por despidos y la falta de personal en el fuero” concluyó Máscolo. En el acto que se dará en la movilización, estará presente, ademas de Julio Piumato, parte del triunvirato y de la comision directiva de la CGT.

Comentá la nota