El Gobierno realizó contrapropuesta a los gremios docentes

Ateca, Suteca, UDA y Sadop se reunieron por la mañana con Educación y Hacienda, ocasión en la que rechazaron las propuestas oficiales y convocaron a un paro para el 8 de junio. Ante esto, el Gobierno, por la tarde, los convocó nuevamente y les realizó una nueva propuesta, la cual será analizada hasta hoy a las 19.00, cuando se reúnan.
Los gremios docentes estuvieron ayer por la mañana en Casa de Gobierno para comunicarle a la ministra de Educación, María Julia Acosta, que rechazaban las propuestas oficiales para la recomposición salarial. Por la tarde fueron convocados nuevamente, donde el Gobierno les realizó una contrapropuesta de que al último porcentaje ofrecido del 9,5 por ciento se le sumarían adicionales no remunerativos. Los gremios analizarán la propuesta y llevarán una definición hoy a las 19.00 en que volverán a reunirse.

Por la mañana, los dirigentes gremiales presentaron un escrito donde manifestaban su postura sobre la negociación del aumento, la disconformidad por las casi 3 mil reasignaciones de cargos que aún no se pagaron y la demora en la convocatoria a elecciones para la Junta de Clasificación. En el escrito manifiestan: “Ratificamos y sostenemos la solicitud del 30 por ciento al salario básico y en esta instancia paritaria completarlo con el 17,5 por ciento. Fundamentando esta solicitud sobre la base del planteo inicial de la paritaria del mes de febrero que en el día de la fecha se ve reafirmado por la necesidad de la urgencia presupuestaria del costo de vida de la canasta familiar”.

A la salida del encuentro, Juan Godoy de Suteca señaló que “nos pidieron flexibilidad en el monto, le dijimos que la flexibilidad de la dirigencia es una y la de las bases es otra; en este momento los mandatos que tenemos es no aceptar otra cifra que no sea el 30 por ciento y la flexibilidad sería el 25 por ciento al básico, porque pensamos no solo en el activo sino en el pasivo también”.

“No llegamos a un acuerdo, y lo que es peor, no llegamos a un acuerdo fundamentado en el tiempo, es decir que sea retroactivo al 1 de mayo, por lo que convocamos a un paro de 24 horas el 8 de junio sin asistencia los lugares de trabajo con la consigna ‘hoy somos todos docentes’, y en el caso de no tener una contraoferta del Gobierno estaríamos no iniciando las clases luego del receso invernal”, aseguró Godoy.

Nancy Agüero de la UDA, dijo que el Gobierno no dio respuestas satisfactorias, y que los gremios siguen con el pedido del 17,5 por ciento para concretar el 30 por ciento total del incremento salarial. “El poder adquisitivo de nuestro salario día tras día pierde su valor, y ya se hace prácticamente insostenible tratar de pensar que se pueda arreglar por un 12 por ciento, de modo que la Intersindical Docente va a ratificar el pedido inicial del 17,5 por ciento y esperaremos la definición que tome el Poder Ejecutivo porque quien debe garantizar la continuidad del ciclo lectivo es el Ejecutivo”, aseveró.

Por último, Nancy Quiñones de Ateca dijo que “se plantea el paro para el 8 de junio ya agotadas las instancias de diálogo y la paciencia”.

Por la tarde los gremios recibieron la contrapropeusta del Gobierno, y manifestaron que la medida de fuerza queda firme por el momento hasta la reunión de hoy por la tarde, en que se verá si se llega a un acuerdo.

Comentá la nota