El Gobierno realizó otra oferta a ATEN

El Gobierno realizó otra oferta a ATEN
Es similar a la anterior, con la diferencia de que el aumento de $480 será remunerativo con el sueldo de diciembre. El gremio decidirá en plenario pero ya adelantó que es "insuficiente".
El gobierno provincial presentó ayer una nueva propuesta salarial al gremio docente ATEN, consistente en un aumento de 480 pesos de bolsillo, remunerativos y no bonificables, con los sueldos de diciembre.

Además, se estableció el compromiso de convocar a una nueva mesa de negociación para la segunda quincena de junio de 2013, con la promesa del Ejecutivo de hacerlo antes si se mejoran los parámetros económicos.

Si bien ATEN definirá el jueves en planario, luego del mandato de las asambleas, desde la seccional Capital se adelantó el rechazo a la propuesta por considerarla “insuficiente”.

Por el lado del Ejecutivo participaron del encuentro el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, la coordinadora de Administración Financiera de la Subsecretaria de Hacienda, Graciela Grondona, y el subsecretario de Gestión Pública, Jorge Abdala. En representación de ATEN lo hizo el secretario general del gremio Hugo Papalardo y el secretario de ATEN capital Daniel Huth, entre otros dirigentes.

“Escuchamos la solicitud de los representantes gremiales que pedían por un aumento remunerativo. Este es el máximo esfuerzo y significa que el 54 por ciento de los docentes percibirán más de 480 pesos, dada la ticipidad propia del escalafón docente, con un incremento máximo de 1.100 pesos y un promedio de 630 pesos”, afirmó Gaido.

“Respetamos la misma masa salarial pero distribuida de manera diferente”, explicó el funcionario provincial y sostuvo que, con este incremento, los docentes neuquinos “quedan posicionados dentro de las tres primeras provincias del país en cuanto a salarios”.

Además, precisó que el aumento propuesto “está por encima del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén capital, conjuga también responsabilidad, porque garantizamos el pago de sueldos y aguinaldos. Y equidad, dado que los demás escalafones del Estado se llevaron una propuesta similar”.

“Tres de los cuatro gremios la aprobaron, cambiar los parámetros de acuerdo sería irresponsable. Entendemos que es una muy buena propuesta, razonable, y estamos esperanzados en que los docentes la van a aprobar para posibilitar que las escuelas estén abiertas”, apuntó.

A su vez, señaló que “el Gobierno siempre apuesta a un diálogo razonable, que es lo que nos está pidiendo la sociedad neuquina”.

Rechazo

“Entendemos que la propuesta salarial es insuficiente, que se transforma en remunerativo el aumento porque desaparece la oferta de noviembre (la original contemplaba dos pagos, noviembre y diciembre, por única vez). Es decir, el costo del blanqueo lo pagamos los trabajadores y no el Gobierno”, resaltó el secretario de ATEN capital, Daniel Huth.

“Y sigue existiendo el condicionante de un mesa en junio que se transforma en inaceptable porque lo que estamos discutiendo acá es de 2012. Lo del año que viene se debe hablar en febrero. Además, el Gobierno ya demostró que después incumple las fechas del llamado a negociación como pasó este año”, añadió el dirigente sindical.

“La inflación fue mucho más rápido que la recomposición”, recalcó.

El gremio realizará hoy una medida de fuerza, mañana las asambleas tratarán la nueva propuesta salarial y el jueves se votará en plenario la respuesta que, se presume, será de rechazo.

Comentá la nota