El gobierno rechazó la contrapropuesta de ATEN

El gobierno rechazó la contrapropuesta de ATEN
Con el argumento de que implica una masa salarial cuatro veces mayor a lo estimado, el gobierno rechazó ayer la contrapropuesta presentada por ATEN de una suba de 480 pesos retroactiva a junio.
El gremio docente definirá medidas a seguir el miércoles en plenario, y no se descartarán acciones para lo que queda de este ciclo lectivo y el no inicio de clases en 2013.

"La propuesta implica 829,3 millones de pesos, cuatro veces más de lo que propusimos nosotros. Es imposible su análisis", sentenció el subsecretario de Gobierno Mariano Gaido, al explicar los motivos del rechazo de la propuesta del gremio docente.

El Ejecutivo le realizó a ATEN la misma oferta que a ATE, UPCN y Viales, consistente en una suma fija -no remunerativa ni bonificable- de 960 pesos a pagarse en dos cuotas este año, y 480 pesos de bolsillo remunerativos y no bonificables desde enero de 2013 (con aportes jubilatorios). ATEN la semana pasada propuso que la suba sea de 480 pesos remunerativos y retroactivos a junio de este año.

Ayer en una reunión que mantuvieron las partes durante el mediodía Gaido les comunicó la imposibilidad de dar vía libre a lo que el gremio solicitaba. "El gobierno provincial no puede comprometer su cumplimiento, ya que hacerlo demandaría incurrir en el incumplimiento de las obligaciones esenciales del Estado", se firmó en el acta.

"El 80% de los escalafones, salud, Desarrollo Territorial, vialidad y general, ha aprobado esta oferta salarial. Por una cuestión de equidad no podemos ofrecer otra cosa", explicó el funcionario. "Un agente que trabaja en el escalafón docente tiene las mismas necesidades de aumento que un agente del escalafón de salud o del general", agregó.

Gaido especificó que para todos los escalafones el Ejecutivo estima emplear 550 millones de pesos, de los que 219,8 corresponderían a los docentes. Por eso la suma de 829,3 millones implica cuatro veces más de lo estipulado.

Además aseguró que con el aumento que ofrece el Ejecutivo posiciona los sueldos docentes en el tercer lugar a nivel nacional, después de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y que superarían el índice de precios del consumidor (61%) de Neuquén.

En tanto, el gremio -que participó con representantes de la conducción actual y de la electa- ratificó su postura y el miércoles resolverán en plenario las medidas a seguir. "No vamos a debatir una propuesta del gobierno porque no la hay, sino las acciones a seguir", adelantó Daniel Huth, futuro secretario general.

Comentá la nota