El Gobierno recibe a ATEN

El Gobierno recibe a ATEN
El gremio docente oficializará hoy el rechazo a la oferta salarial y el Ejecutivo no presentará otra propuesta.
El gobierno provincial recibirá hoy al mediodía, y en lugar a confirmar, a la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) en una nueva mesa del diálogo, donde el gremio presentará de manera formal el rechazo a la última oferta salarial.

Según trascendió desde el Ejecutivo, el encuentro fue pedido por ATEN para oficializar este rechazo decidido por las asambleas y el plenario y en ese contexto serán recibidos, pero se aclaró que no existe ninguna contraoferta a la última elevada. Se recalcó que lo propuesto es el “máximo esfuerzo” y que se ajusta a lo acordado con el resto de los gremios estatales.

En diciembre de 2011, los docentes recibieron una recomposición en promedio del 17 por ciento. En ese momento las partes firmaron un acta para continuar con las negociaciones en junio de este año que se terminaron dilatando más de tres meses. La semana pasada el Ejecutivo ofreció dos sumas fijas no remunerativas ni bonificables de 480 pesos para noviembre y diciembre. Y una suma idéntica remunerativa a partir de enero. ATEN rechazó la propuesta y respondió que quieren una suma de 480 pesos al básico y retroactiva a junio. También pidió continuar con las negociaciones en febrero de 2013 y no en junio como había planteado el gobierno provincial.

Ayer, el gremio docente realizó un paro con movilización en el marco de la medida nacional convocada por la CTA y la CGT opositoras al oficialismo y, según se informó desde este sector, en más de un 90 por ciento las escuelas neuquinas permanecieron cerradas. Las demandas incluyeron la “defensa de la escuela pública” y una recomposición salarial sin sumas en negro.

Por la tarde, ATEN había decidido convocar a asamblea para discutir la continuidad de las medidas de fuerza cuando todavía no tenían la información de que iban a ser recibidos por el Gobierno “Nosotros vamos a llevar el planteo del plenario y escucharemos a propuesta del gobierno si es que la hay. Nuestro pedido es el básico retroactivo a junio y una nueva mesa de negociación en febrero y no en junio de 2013 como nos habían planteado”, señaló Daniel Huth, secretario general de ATEN capital.

“Puede salir la aceptación o rechazo sobre una nueva propuesta del Gobierno en virtud de nuestra contrapropuesta. O la de determinar que vamos a hacer como organización ante el silencio del gobierno”, dijo Huth.

Las clases, amenazadas

El secretario electo para conducir ATEN desde el 14 de diciembre recordó que en el plenario del viernes por amplia mayoría se decidió la participación en el paro de ayer y que esa no va a ser la última marcha de los docentes.

“Esta claro que no va a ser la última medida. No es la despedida del año. Vamos a seguir resolviendo en asamblea”, manifestó el dirigente gremial.

Huth preciso que de no haber respuesta del Gobierno todavía “queda espacio para discutir acciones en lo que resta del año”. Agregó que si el conflicto no se resuelve la seccional ATEN capital “ya tiene votado el no inicio del ciclo lectivo 2013 si no cumplen con los requerimientos en la mesa de negociación. Y para lo que queda nuevas medidas en virtud de lo que salga de la negociación”.

Comentá la nota