El Gobierno recibe a UEPC, pero no hablará de salarios

El Gobierno recibe a UEPC, pero no hablará de salarios

La reunión será hoy y el sindicato docente dice que insistirá en reabrir la paritaria. No considera el Fonid como parte de las subas. En el Centro Cívico advierten que no se tratará el tema salarial y descartan aumentos.

A 15 días del primer encuentro, el Gobierno volverá a recibir hoy a la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la cual anticipó que volverá a insistir con la reapertura de la paritaria para conseguir una recomposición ­salarial.

Desde el Centro Cívico, aunque confirmaron la reunión, remarcaron que el tema salarial no estará en la agenda y descartaron de plano la posibilidad de otorgar un nuevo incremento salarial. “No se sabe en realidad de qué se hablará”, admitió una fuente oficial.

Los docentes recibieron un aumento del 33,7 por ciento en la paritaria en dos tramos (febrero y julio). De ese total, 25 puntos fueron aportados por la Provincia y 8,7 por ciento restante por la Nación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La vigencia de la paritaria docente es hasta el 31 de enero de 2017.

Así, el sueldo de un maestro de grado inicial, sin antigüedad, llegó en julio a 12.047 pesos.

Juan Monserrat, titular de la UEPC considera que la inflación ha superado en el segundo se­mestre el 25 por ciento, lo que justifica la reapertura de la dis­cusión salarial. El gremialista contabiliza sólo el porcentaje salarial aportado por la Provincia sin incluir el Fonid.

La paritaria firmada en febrero establece que las partes se reunirán en el segundo semestre en caso de que las variables macroeconómicas afecten el poder adquisitivo de los salarios.

El Gobierno mide la inflación con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba que entre enero y julio inclusive dio un acumulado del 25,3 por ciento.

La reunión está pactada para las 9.30 en el Centro Cívico, donde la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y el ministro de Educación, Walter Grahovac, recibirán a la conducción gremial que encabeza Monserrat.

Fuentes próximas al Gobierno señalaron que abordarán temas laborales pero aclararon que la reunión se hará ante la insis­tencia de la UEPC, pese a que su conducción ya fue advertida de que la cuestión salarial no estará en la mesa.

En los pasillos del Centro Cívico interpretan que el encuentro apunta a que la conducción del gremio pueda descomprimir con reunión la presión de las bases por una mejora salarial.

Para el jueves está convocada una reunión de la conducción de la UEPC de toda la provincia en la que se analizará los pasos a seguir y no se descarta que se dispongan medidas de fuerza si el Gobierno ratifica su negativa a otorgar una mejora salarial.

Por lo pronto, la UEPC llevará mañana el mandato de un paro nacional al congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que se realizará en Capital Federal.

Se especula que el paro nacional de los docentes podría realizarse el 2 de septiembre, cuando se realice la denominada “marcha federal contra los despidos y el ajuste” convocada por la CTA que encabeza Hugo Yasky.

Coordinadora estatal. Pasado mañana, la UEPC también participará del relanzamiento de la coordinadora de gremios estatales, que pretende emular a la que existió en la era Angeloz-Mestre.

Comentá la nota