El Gobierno recibió a los sindicatos de la industria

El Gobierno recibió a los sindicatos de la industria

El ministro Galleguillo informó que el jueves mantendrá una reunión con el ministro Cabrera.

 Los ministros de Gobierno, Claudio Saúl y de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, ofrecieron una conferencia de prensa junto a dirigentes de gremios industriales luego del encuentro que mantuvieron con el gobernador Sergio Casas y otras autoridades provinciales.

El dirigente Omar Carrizo -como vocero de los trabajadores- dijo que “estamos pidiéndole un máximo esfuerzo a los empresarios y consideró que la respuesta a todos los planteos la tiene el gobierno nacional”.

Por su parte, el ministro de Planeamiento Eduardo Galleguillo dio cuenta que “al gobierno provincial le preocupa sobremanera la situación que están atravesando todos los trabajadores, en particular por el adelanto de vacaciones, suspensiones y los despidos”.

Al mismo tiempo informó que “quedó abierta una línea de diálogo muy importante con los representantes gremiales de los trabajadores” y que quedó abierto “para acordar una estrategia común con los empresarios, trabajadores y gobierno provincial para vehiculizar y canalizar todas la demandas relacionadas con el sostenimiento de la actividad industrial y la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo”.

El funcionario anunció que “está prevista una reunión para este jueves con el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera donde se avanzará y se profundizará sobre los planteos que en oportunidades anteriores realizó el propio gobernador Sergio Casas”.

En tal sentido Galleguillo agregó que entran en el análisis “temas como la reexpresión de los Bonos Fiscales, más el problema de las importaciones y la necesidad de implementar políticas activas y diferenciadas, son los temas centrales sobre los cuales tiene centrada su atención el gobierno provincial y, por los cuales, se viene reclamando al gobierno nacional la adopción de medidas urgentes que den cuenta de la necesidad que tenemos los riojanos de contar con medidas activas para defender las industrias radicadas en La Rioja”.

Más gestiones

En tanto, el ministro Saúl destacó que los sindicalistas “plantearon esta situación de preocupación por pérdida de las fuente de trabajo, por los despidos y suspensiones”, para poner de manifiesto que se les transmitió que “el gobierno viene haciendo gestiones ante autoridades nacionales, entre ellas por la reexpresión de los bonos fiscales y hasta en el Consejo Federal del Trabajo”.

En tal sentido, el funcionario expresó que “nos transmitieron los representantes gremiales su preocupación por la situación que se ha generado en virtud de las políticas nacionales producto de medidas que con sus consecuencias graves afectan a la industria nacional, en particular en materia de importaciones del sector textil, del cuero y plástico”.

Saúl agregó que “tanto el gobernador Sergio Casas como el vicegobernador Néstor Bosetti y los integrantes de esta mesa de trabajo que se conformó con representantes gremiales, vamos a seguir trabajando”.

Destacó que el primer mandatario “tiene un fuerte compromiso por la defensa de las fuentes de trabajo tanto del sector privado como del público, de tal manera que vamos a hacer todas las reuniones que hagan falta para ir preservando estas fuentes laborales”.

Reveló además que “se acordó viajar a Buenos Aires para mantener audiencias en distintos Ministerios” y agregó que “el martes se realizará el encuentro del Consejo Federal del Trabajo donde también va a participar el Consejo Federal de Producción y va a analizar todo este tipo de medidas que dependen pura y exclusivamente de medidas macro y micro económicas del gobierno nacional”.

Trabajadores piden un esfuerzo a las empresa

El secretario de la UOM, Omar Carrizo, declaró que “estamos pidiéndoles un máximo esfuerzo a las empresas del Parque Industrial para que los números comiéncen a cerrar con los trabajadores adentro”.

Reclamó que “se debe poner punto final a esta ola de despidos y suspensiones” y consideró que “necesitamos un tiempo para establecer y definir qué es lo que queremos”.

Dijo además que “estamos sufriendo las consecuencias de medidas que se adoptaron desde el gobierno nacional y desde allí tienen la respuesta”.

El pasado 3 de noviembre el gobierno provincial anunció una medida presupuestaria que prevé una condonación de deudas de las empresa radicadas en el Parque Industrial al AFIP por más de 2.500 millones de pesos, pero la decisión aun parece no impactar en las previsiones empresarias por lo que el reclamo de los sindicatos ahora es también para que las firmas que se beneficiarán con la medida fiscal realicen un esfuerzo

Comentá la nota