El gobierno redujo a un 10,8% su propuesta de aumento a los docentes universitarios

El gobierno redujo a un 10,8% su propuesta de aumento a los docentes universitarios

Pasaron 90 días desde la última reunión paritaria y las autoridades educativas adelantaron las cuotas pero llevaron el porcentaje a un 10,8% hasta fin de agosto.

 

La última reunión se había realizado el 13 de mayo. Allí las autoridades universitarias propusieron por tercera vez consecutiva un incremento de los salarios del 15% en cuatro cuotas a percibirse en enero de 2019. El rechazo de todas las federaciones que representan a 190 mil docentes de 57 universidades en todo el país fue unánime y condujo a una virtual ruptura de la mesa de negociación.

En ese período las autoridades decidieron otorgar en forma unilateral un incremento del 5% que es todo lo que obtuvieron los profesores durante lo que va del año cuando la inflación a junio acumuló un 16%. En el medio se produjo la corrida cambiaria, el dólar se depreció más de un 50%, el gobierno recurrió a un acuerdo con el FMI y los pronósticos de inflación que publica el BCRA se elevaron, por ahora, hasta un 31,8%. De hecho durante los meses de junio y julio se cerraron paritarias de otros gremios sobre la base de una nueva pauta, también a la baja con relación a la inflación, pero de alrededor del 25%. En el mismo procentaje se actualizó el salario mínimo vital y móvil la semana pasada.

Esta tarde, luego de 90 días y en el marco de medidas de acción que plantearon el no inicio de clases durante toda la semana pasada por parte de todas las federaciones y la continuidad del paro durante toda esta semana por parte de la Conadu Histórica y siete asociaciones de base de la CONADU, las autoridades ofrecieron prácticamente lo mismo. La propuesta mediante la cual el gobierno pretendió destrabar el conflicto fue de un 15% pero en tres cuotas a percibirse en mayo, agosto y octubre.

En esas condiciones las seis organizaciones sindicales que a escala nacional representan a los docentes universitarios decidieron rechazar la propuesta e ingresar a un cuarto intermedio. Una vez concluido, la reunión se reanudó y las autoridades acercaron una nueva propuesta que consiste en cerrar un acuerdo hasta el mes de agosto con una cuota de un 5,8% por encima del 5% ya concedido en mayo. Así las cosas, el aumento, en concreto, llega a un 10,8% y posterga la discusión de una última cuota. 

La totalidad de las federaciones rechazaron la oferta a la que tildaron de “provocación”.

Comentá la nota