En el Gobierno se resignan: “Las paritarias del 15% ya no existen”

En el Gobierno se resignan: “Las paritarias del 15% ya no existen”

Sica admitió que habrá actualización de las paritarias en un encuentro con empresarios del sector comercial. Las paritarias pactadas al 15 por ciento ya no existen, reconocieron.

Mientras en todo el país se desarrollaba el tercer paro contra Mauricio Macri, el flamente ministro de la Producción, Dante Sica, desayunó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y almorzó con la Unión Industrial Argentina (UIA). Tras esos encuentros trascendió que el gobierno reconoció que los salarios quedaron desactualizados y se comprometió a financiar el consumo.

Sica recibió al presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, con quien coincidió en la “importancia de establecer una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la competitividad del sector”.

Los principales temas de esta primera reunión con la CAC desde que Sica asumió como ministro, fueron “el fortalecimiento de las pymes, la formalización y facilitación del comercio, el desarrollo de los medios electrónicos de pago y la continuidad de los programas como Ahora 12, que dan opciones al consumidor a la vez que fomentan el consumo y la producción nacional”.

El funcionario describió un panorama sombrío para la economía de los próximos seis meses, pero afirmó que su gestión se focalizará en el corto plazo y anunció medidas paliativas. Al respecto, se supo que se trabaja para que se renueve y quizás amplifique el programa Ahora 12. También se confirmó que “las paritarias van a tener que ser actualizadas”.

A pesar de un escenario complicado para los próximos meses, trascendió que los empresarios se fueron del Ministerio de Producción con una buena sensación. Luego de tenerlo como asesor económico durante años, los empresarios comenzaron a develar al Dante Sica ministro. La primera impresión de los hombres de negocios sobre el flamante titular de Producción es de cercanía. “Sentimos que hablamos el mismo idioma”, describió un empresario al diario La Nación.

En el Ministerio de Sica se trabaja para que se renueven los programas Ahora 12, y el anuncio podría hacerse antes del fin de semana. “Estamos negociando”, confirmaron en Comercio. Además habrá financiamiento a tasas subsidiadas para el capital de trabajo. Sica ya trabaja con el Banco Central y el Banco Nación.

El ministro de Producción anticipó también a los empresarios de las dos entidades que las paritarias pactadas al 15 por ciento ya no existen, aunque, en rigor, Macri ya las había desanudado cuando impulsó un decreto la semana pasada para sumar otro 5 por ciento a lo ya convenido. “Las paritarias van a tener que ser actualizadas”, confirmó uno de los directivos de una de las entidades que visitaron hoy al ministro.

Sica no es un hombre desconectado del mundo sindical. Incluso la semana pasada recibió al Secretariado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con Antonio Caló a la cabeza. El panorama económico, los salarios, y la situación del empleo, fueron los tópicos.

Más allá de tapar los baches de la actividad en el corto plazo, el funcionario anticipó a los empresarios que podría sumar una mesa de competitividad de la exportación para mejorar el trabajo más estructural focalizado en la competitividad y la desburocratización.

“Con Dante tenemos una relación de más de 10 años. Es una persona muy respetada en el ambiente”, afirmó , Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Pasado el mediodía Sica y Martín Etchegoyen (ex director de la UIA y actual coordinador de las mesas sectoriales), recibieron a varios hombres de la UIA. Por la entidad fabril, fueron Miguel Acevedo (AGD y presidente de la UIA), Daniel Funes de Rioja (Copal), Luis Betnazza (Techint), Cristiano Rattazzi (FCA), Adrián Kaufmann (Arcor), Eduardo Nougués (Ledesma) y Alberto Alvarez Saavedra (Gador). Además estuvieron presentes Miguel Angel Rodríguez (vicepresidente Pymi) y Alberto Sellaro (calzado), dos hombres de los sectores más afectados.

“Fue una muy buena charla”, afirmó Miguel Acevedo y destacó: “Tiene una visión más industrialista”, matizó el director de AGD en comparación con la anterior gestión de Francisco Cabrera.

“Le comentamos lo que estábamos viendo en la economía, hablamos sobre las variables de la actividad y el tipo de cambio. Sica nos plateó que quiere tener una relación muy aceitada entre la UIA y el Ministerio”, agregó Acevedo.

Mientas almorzaban, el funcionario les dijo a los empresarios que tiene claro que se vienen meses complicados y que buscará medidas para “paliar” ese escenario.

Comentá la nota