El gobierno responsabilizó a Niz por irregularidades en el hotel de UPCP

El gobierno responsabilizó a Niz por irregularidades en el hotel de UPCP
El gobierno sumó este miércoles a sus cuestionamientos habituales contra el secretario general de UPCP, José Niz, una acusación directa por manejos supuestamente irregulares con personal que se estaba desempeñando en el hotel que el principal gremio del sector público posee sobre la calle José Hernández.

“A partir de las inspecciones rutinarias de la Dirección Provincial del Trabajo en el sector de gastronomía, moteles y hoteles fueron detectadas irregularidades que involucran al secretario general de UPCP José Niz y al hotel que este gremio tiene en la calle José Hernández 125”, dijeron los ministros de Empleo y de Desarrollo Social Sebastián Lifton y Roberto Lugo.

Los ministros Lifton y Lugo fueron los voceros de la denuncia gubernamental. Acusan a Niz de tener personal en negro en el hotel de UPCP y agentes que figuraban como trabajando en un jardín de infantes.

“En la inspección realizada por la Dirección Provincial del Trabajo se detectó que personal de Desarrollo Social afectado a prestar servicios en un jardín de infantes estaba trabajando en el hotel del gremio. Las certificaciones de esos agentes provenían directamente del secretario general UPCP José Niz. Además se detectó en el hotel personal no registrado, lo que constituye una violación a las normas previsionales”, indicaron los funcionarios.

Trabajadores en negro

En un informe difundido por la Casa de Gobierno, Lifton afirmó que “también fueron detectadas realizando tareas en el hotel gremial personas que no se encuentran declaradas como trabajadores, sin ningún tipo de aporte previsional y violando las normas previsionales y del sistema de seguridad social”.

Agregó que “en la inspección se constató que empleados del gremio UPCP no estaban siendo reconocidos en su categoría. Prestan servicios en el hotel pero figuraban como administrativos en el sindicato estatal”.

Ante esta situación, Lifton comentó que “se inició el expediente correspondiente, a través del acta de inspección, se citó a los representantes de UPCP para que puedan presentar su descargo y en este momento junto con el ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo se analizan las medidas que serán tomadas ante las faltas detectadas a través de la Dirección Provincial del Trabajo”.

“Se realizarán las denuncias correspondientes y en particular se corregirá la irregularidad que implica que empleados del Estado, con certificaciones del secretario general de UPCP José Niz estén prestando servicio en los lugares que no corresponden”, añadió.

A la justicia

Los ministros expresaron que “toda la prueba documental junto con las constataciones de la Dirección Provincial del Trabajo y el informe del Ministerio de Desarrollo Social serán presentados ante el fiscal de turno para que dé curso a la investigación”.

Lugo dijo que “la Dirección Provincial del Trabajo me comunica que en el marco de una serie de inspecciones realizadas en el rubro hotelería encuentra trabajando en el hotel de UPCP personal del Ministerio de Desarrollo Social, lo que constituye una grave irregularidad”.

En este sentido remarcó que después de realizar el análisis correspondiente “efectivamente constatamos que es personal de planta de Desarrollo Social que tenía que estar afectado a actividades propias de un jardín de infantes pero aparece en la inspección prestando servicios en el hotel de UPCP. Lugo aseguró que “al pedir el informe a Recursos Humanos del Ministerio me informan que las certificaciones de ese personal provenían del titular del gremio de UPCP José Niz”.

Comentá la nota