“El Gobierno no ha resuelto nada de lo que prometió”

“El Gobierno no ha resuelto nada de lo que prometió”

Lo apuntó a Info Región José Arteaga, representante de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), que estuvo presente en el acto de la CGT Regional lomense. Pronosticó que el paro de la central obrera “será contundente” y anheló que “el Gobierno interprete lo que pide la mayoría del pueblo“.

“El tiempo del diálogo quedó interrumpido porque el Estado nacional no ha aceptado discutir los reclamos que le ha hecho la CGT a nivel nacional”, señala taxativo José Arteaga, represente de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), uno de los presentes el jueves en el encuentro de la CGT Regional de Lomas de Zamora.

En diálogo con Info Región, el dirigente gremial respaldó el paro que llevará adelante la central obrera el jueves al señalar que “no hubo modificación del rumbo económico”. “Sigue habiendo apertura de importaciones sobre actividades que son muy sensibles y que tienen una fuerte demanda de mano de obra o integración de valor agregado en la estructura industrial, por ejemplo el sector textil y el automotriz, que son los que más han caído en los últimos tiempos”, criticó. 

En ese sentido destacó el respaldo de los diferentes sectores sociales y el pueblo a la convocatoria última del 7 de marzo, mientras que pronosticó que el del jueves “será un paro contundente y masivo”. “Seguramente el Estado nacional hará una reflexión e intentará volver al diálogo. Esperamos que tal vez, en esta oportunidad, con una actitud de interpretar lo que la mayoría del pueblo argentino ha resuelto al acatar estas medidas de fuerza”, indicó. 

Y, en sintonía con lo expresado en el cónclave realizado en el Teatro municipal, advirtió que el cese de actividades del jueves es resultado del rol tomado por la CGT de “interpretar la inspiración del pueblo argentino” que ha decidido “ir al paro porque se ha cansado de la caída del empleo y del consumo, el achicamiento del mercado interno, la apertura de las importaciones, la inseguridad y un montón de situaciones que este gobierno, en lo que lleva de haber asumido, no ha podido resolver”. “Porque el Gobierno no ha resuelto una sola variable de lo que dijo que iba a resolver”, sumó.

Conflicto docente. Arteaga también fue crítico respecto del accionar del Gobierno en las paritarias, sobre todo las del sector docente. “Creo que los propios gobernantes, en vez de intentar buscar una solución, generan un espiral de violencia verbal que después termina en situaciones que son difíciles de resolver en una reunión o en una mesa. A los docentes les han respondido con el nivel de ausentismo y la predisponibilidad a las licencias. Creo que con estos comentarios lo único que hacen es perjudicar la negociación porque en definitiva todos queremos que los chicos vuelvan a clase”, reflexionó. 

Y fustigó: “Es una responsabilidad del Estado nacional dar este servicio indispensable, que es indelegable. Entonces, por lo pronto, el Estado tiene que resolver esta situación”. 

Unidad de los trabajadores. En otro orden, ratificó la importancia de la unidad de los gremios y los sectores sociales resaltada ayer por los secretarios generales del triunvirato Héctor Daer y Carlos Acuña.

“Ellos lo dijeron. Este proceso lo conduce la unidad. No hay una persona o un personaje que pueda ser la síntesis y que pueda proponer un liderazgo frente a la clase trabajadora organizada. Acuña dijo que el líder de este espacio, en este momento político, económico y social, es la unidad de los trabajadores. Creemos fervientemente en esto mas allá de algunas disputas que algunos compañeros puedan tener”, resaltó. 

En esa línea, resaltó el liderazgo a nivel local de Sergio Oyhamburu, conductor de la regional. “Él propone ser el apéndice del sindicalismo nacional en la región y trabajar incasablemente para buscar soluciones con el sector empresario y el sector político para ver si se puede revertir parte de la cantidad de derechos que se han vulnerado y se han perdido en estos 16 meses de Gobierno”, sostuvo. 

Comentá la nota