El Gobierno y AMP retomaron la negociación por el blanqueo salarial

El Gobierno y AMP retomaron la negociación por el blanqueo salarial
AMP propuso que el blanqueo se haga en un solo pago pero eso fue rechazado de plano por el Gobierno. El gremio pidió entonces que el pago escalonado se complete en el primer semestre. El Gobierno analizará el pedido.

El Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) retomaron ayer las negociaciones por la incorporación al básico de 460 pesos.

En el Ministerio de Educación se reunieron en horas de la mañana los integrantes de la Comisión Técnica Salarial para analizar el mecanismo en que el Gobierno aplicará este nuevo blanqueo al sector docente.

El secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas encabezó la reunión en representación del Gobierno. En tanto que la secretaria gremial de AMP, Beatriz Martínez lo hizo por parte del sindicato docente. Además estuvieron otros integrantes de dicha comisión.

Primera propuesta

Durante la reunión el gremio AMP expresó su intención de que el blanqueo de los 460 pesos se concrete en un solo pago y no en forma escalonada como se hizo durante los últimos años.

Al respecto, Gustavo Varas comentó que el Ministerio de Educación respondió al gremio que era inviable el blanqueo en un solo pago.

“En primer lugar ellos plantearon la posibilidad de que el blanqueo se haga en un solo pago a lo que nosotros respondimos que para la Provincia era imposible hacerlo de esa manera. Le dijimos al gremio que la Provincia hace un gran esfuerzo en forma permanente en el tema salarial docente. Además hay una decisión política del Gobierno de que los docentes estén en el mejor escalafón posible en materia salarial”, señaló Varas.

Ante la negativa del Gobierno, AMP hizo una contrapropuesta que consistió en solicitar que el pago escalonado se complete durante el primer semestre del año y que no queden saldos pendientes de blanqueo para la segunda mitad de este 2013.

“Nosotros respondimos que analizaremos el pedido y que se lo consultaremos al gobernador Beder Herrera que será quien tome una decisión en base a las gestiones que en forma constante él hace en Buenos Aires para conseguir los fondos para la provincia. Además, también debemos consultar sobre esta propuesta al ministro de Educación, Walter Flores y al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra”, comentó Varas.

En tanto, la dirigente de AMP Beatriz Martínez indicó que el 30 de enero el gremio realizará una reunión de delegados departamentales y que para los primeros días de febrero se convocará a una asamblea provincial de delegados escolares.

La intención de AMP es que para cuando se produzcan ambas reuniones el gremio cuente ya con algún tipo de respuesta de parte del Gobierno.

En ese marco, las partes acordaron volver a reunirse el próximo martes a partir de las 9.00.

Finalmente, Varas calificó de “positiva” esta primera reunión del año y se mostró optimista respecto de la marcha de las negociaciones. “Nosotros somos muy cautos y respetuosos. Yo agradezco la permanente prediposición del Gobernador respecto de este tema porque él sigue de cerca la negociación. Vamos a seguir trabajando para poder llegar a un final feliz”, concluyó.

Inspección a escuelas y calendario

En otro orden, en AMP informaron que le gremio comenzará a realizar una evaluación del estado de las escuelas, en especial en lo que hace a la infraestructura.

El gremio pide al Gobierno que se respete el cumplimiento de los 12 puntos fijados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para el funcionamiento adecuado de todos los edificios escolares.

“Vamos a hacer una evaluación de cómo están las escuelas para saber si es que se logran condiciones óptimas para el desarrollo del ciclo lectivo”, dijo Martínez.

En relación al calendario escolar, la gremialista ratificó el rechazo del gremio a que el inicio de las clases se produzca el 25 de febrero.

La dirigente gremial señaló que será la asamblea que convoque AMP la que decida qué postura se tomará respecto del inicio de clases si es que el Gobierno sigue firme en su rechazo a modificar el calendario escolar.

Nomenclador

Además del blanqueo de los 460 pesos, las partes también dialogaron sobre la modificación del nomenclador salarial docente. Tanto el gremio como el Gobierno coinciden en que debe aplicarse una modificación en el nomenclador.

Desde el gremio, Beatriz Martínez explicó la importancia de modificar el nomenclador. “Estamos tratando de avanzar en esta modificación del nomenclador y de adecuarlo porque el que tenemos actualmente ha perdido vigencia en relación a la nueva Ley de Educación Nacional y también con respecto a la nueva estructura que tenemos en las escuelas. Hay algunos cargos que ya no existen y que es necesario eliminar. Debemos tener un nomenclador que respete la carrera docente”, dijo Martínez.

Comentá la nota