El Gobierno reúne a sus aliados para acordar la ampliación de la Corte

El Gobierno reúne a sus aliados para acordar la ampliación de la Corte

La UCR promoverá “reuniones periódicas” para tratar distintos temas con los aliados de Cambia Mendoza y evitar así negativas a proyectos.

 

El gobernador Alfredo Cornejo quiere que se resuelva lo antes posible el disenso interno en Cambia Mendoza, en torno a la ampliación de la Corte de Justicia.

 

Y para ello está dispuesto hasta a cambiar su estilo de imposición a uno más dialogado y con ello, contribuir a que aliados como el PD, revean su negativa al proyecto.

 

Es por eso que “hay muchas posibilidades” de que hoy se reúnan todos los partidos de la alianza gobernante.

 

En ese encuentro, además de la ampliación de los miembros del supremo tribunal, se abordarán “otros temas”, se informó.

 

“La idea es que todos los partidos nos pongamos de acuerdo no sólo en lo de la Corte, sino en otros asuntos”, destacó el presidente de la UCR, Rodolfo Suárez. “Lo que buscamos es que estas reuniones se hagan periódicamente”, añadió el radical.

 

Evidentemente, hay un cambio de estilo, ya que hasta ahora, en cada asunto propuesto para generar una ley -a pesar de las quejas que surgieran, internas de la UCR o de aliados en Cambia Mendoza- siempre se terminaba imponiendo la idea original, surgida generalmente del entorno de Cornejo.

 

Sin embargo el radicalismo reconoce “algún error” en la iniciativa. Y la negativa del PD, compartida por otros partidos como el Frente Renovador, la Coalición Cívica y FE (firmaron un documento contra el proyecto de ampliar la Corte), muestra ese presunto “error”.

 

La falta de convocatoria previa ha sido la principal queja de unos y otros. “Esto de la Corte ni siquiera fue algo que se discutiera en campaña”, ha dicho una y otra vez el renovador Guillermo Pereyra, que cerró cualquier tipo de diálogo a favor de cambiar su postura.

 

No está claro quién convocó el encuentro de hoy. Hay quien dice que fue “el Partido Demócrata”, el que lo pidió. En la UCR hablan de que fue una convocatoria “de común acuerdo”. Lo cierto es que hay ánimo de reunirse hoy (aún no se define lugar ni hora). Y puede haber novedades sobre lo que viene para mañana y pasado (tratamiento del proyecto en comisión y en el recinto).

El proyecto de llevar de 7 a 9 los miembros la Corte se aprobó en el Senado hace dos semanas. Fue con susto interno radical, ya que dos legisladores díscolos, Raúl Ferrer y Walter Soto, una semana antes, habían impedido dar quórum.

 

Siete días después -negociaciones mediante- accedieron a estar presentes y garantizar el tratamiento (la oposición siempre esperó a que el oficialismo hiciera esa tarea), aunque votaron divididos. Soto lo hizo a favor y Ferrer, en contra.

 

En Diputados la situación se complicó más. Si bien la UCR  no ha tenido fisuras internas, dos de sus aliados, Pereyra y el demócrata Marcos Niven, se mostraron en contra y anticiparon su voto negativo. Eso complica el ajustado número oficialista para aprobarlo.

 

De hecho, la semana pasada, luego de tener -desde días antes- estado parlamentario y posibilidades de tratamiento “con despacho de comisión y preferencia”, los radicales debieron apurar un ajustado cuarto intermedio para evitar que se tratara en la sesión ordinaria del miércoles.

 

Es que si eso hubiera ocurrido ese día -con los números como estaban- el proyecto hubiera pasado a archivo (y tal vez al olvido) por la negativa opositora del PJ y la Izquierda, pero también de los aliados.

 

A esta altura, la UCR no piensa en convencer a Pereyra, que ha sido tajante en no aceptar el proyecto. Pero mantiene esperanzas con Niven. 

 

Es que el PD ha abierto una puerta de negociación. Lo ha hecho al plantear alternativas, como la creación de Cámaras de Casación en lugar de ampliar la Corte, lo que implicaría reformar la Constitución. “Estamos dispuestos a estudiarla”, dijo el titular de la Cámara baja, Néstor Parés.

 

Pero además, el PD insiste en que si los nombres que oportunamente proponga Cornejo para ministros de la Corte- “son de reconocida independencia”, en ese momento “serán creíbles de que sólo quieren más jueces para agilizar sentencias”.

 

El radicalismo asegura que no busca sumar números propios. “Las decisiones en la Corte se toman por sala, no por plenarios”, indicó Parés.

 

Seguramente esos dos puntos serán los que entren en la posible negociación de hoy.

Comentá la nota