AMP y Gobierno se reúnen hoy en la paritaria docente

AMP y Gobierno se reúnen hoy en la paritaria docente
La reunión paritaria será a las 12.00 en el Ministerio de Trabajo. En este reunión el Gobierno formalizará su propuesta de blanqueo de los 460 pesos que reclama el gremio.
El Gobierno y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se reunirán hoy en la paritaria docente para tratar de definir un acuerdo sobre el blanqueo de los 460 pesos que reclama el gremio.

La mesa paritaria se reunirá a partir de las 12.00 en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Allí, el gremio docente espera que el Ministerio de Educación finalmente formalice su propuesta de pago del blanqueo de los 460 pesos.

Hasta el momento las partes se han puesto de acuerdo en que el blanqueo salarial se abonará en tres partes (en febrero y en mayo se pagarán los dos primeros tramos mientras que el tercero se abonaría en agosto o en septiembre).

Pero el punto de conflicto está centrado en el monto a pagar en el primer tramo del blanqueo: AMP quiere que en esa primera cuota se abone la mitad de la suma reclamada, es decir 230 pesos. Incluso el gremio deslizó que podría llegar a aceptar 200 pesos pero no menos de esa cifra.

En tanto, desde el Ministerio de Educación consideran inadecuado blanquear 230 pesos en la primera cuota y proponen un monto menor.

En la paritaria de hoy, el Gobierno formalizará su propuesta para que así el gremio la trate en su asamblea general extraordinaria de delegados escolares que tendrá lugar el jueves por la mañana.

Así, a horas del inicio de clases, el acuerdo podría sellarse el mismo jueves.

El estado de las escuelas

Otro tema que preocupa a AMP es el grado de avance de los trabajos de refacción de las escuelas de la provincia.

El gremio sostiene que estas tareas de acondicionamiento de las escuelas no abarcan hasta el momento “ni el 10 por ciento del total de escuelas de la provincia”.

En este punto, el gremio ya advirtió que si bien no tiene pensado “entorpecer el inicio de las clases”, se opondrá a que se inicien las actividades escolares en aquellos establecimientos educativos que no estén en condiciones adecuadas y acordes a lo dispuesto por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Si CTERA dispone un plan de lucha AMP adherirá a la medida de fuerza

En relación al fracaso de la paritaria nacional (ver recuadro abajo), AMP advirtió que va a adherir a las eventuales medidas de fuerza que disponga la CTERA.

En este sentido, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi recordó que la CTERA realizará el sábado un Congreso Nacional y que allí podría disponer un plan de lucha. “Si la CTERA dispone un plan de lucha AMP lo va a acatar porque rechazamos de plano la propuesta salarial del Gobierno Nacional”, dijo.

De Leonardi recordó que CTERA pide un incremento salarial del 30% contra el 22% que ofrece la Nación. En números, esto significa que se reclama un piso salarial de 3.650 pesos contra los 3.416 pesos que se ofrece.

El titular de AMP aclaró la decisión de adherir al plan de lucha de CTERA no se modificará pese al posible acuerdo que se logre en la paritaria provincial.

La Nación cerró la paritaria docente con 22% de aumento y hubo rechazo gremial

El pasado viernes el Gobierno Nacional decidió cerrar de manera unilateral la paritaria docente sin que se llegue un acuerdo con los gremios y fijando un aumento salarial del 22 por ciento.

El incremento fijado por el gobierno de Cristina Fernández se pagará en tres tramos pero las cinco entidades gremiales que participan de la paritaria (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET rechazaron de plano el aumento y en los próximos días definirán los pasos a seguir. Todos los gremios ya advirtieron que podrían tomar medidas de fuerza.

El Gobierno Nacional estableció que el incremento salarial llevará el haber mínimo del maestro de grado a 3.248 pesos en marzo; a 3.332 pesos en agosto, y a 3.416 pesos a partir de diciembre.

Una de las entidades que advirtió sobre posibles medidas es la CTERA. “La CTERA, junto a SADOP, CEA, AMET y UDA la han rechazado unánimemente por ser absolutamente insuficiente ya que comienza con un primer tramo muy alejado de las necesidades actuales de recomposición salarial , de acuerdo al incremento del costo de vida”, dijo la CTERA a través de un comunicado.

La CTERA ya convocó a un Congreso Nacional para el próximo sábado 23 de febrero y allí podría disponer el no inicio de las clases.

“CTERA y los sindicatos nacionales participantes han dejado constancia en el acta la voluntad de seguir dialogando y exhorta al Gobierno a hacer el máximo de los esfuerzos para arribar a una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo razonable”, agregó la CTERA.

En tanto AMET, CEA, SADOP y UDA emitieron un comunicado conjunto: “Pese a la vocación de diálogo dispuesta por el conjunto de gremios nacionales en la Paritaria Federal Docente 2013, el Gobierno nacional volvió a imponer unilateralmente el incremento salarial de los trabajadores de la educación”, señalaron.

Comentá la nota