El Gobierno salió a bajar el "contado con liqui" y la Bolsa cayó 4,6%

El Gobierno salió a bajar el "contado con liqui" y la Bolsa cayó 4,6%
El Merval disminuyó 4,6% a 5.218,36 unidades. En el mes trepa 14,4% y en el año 91,7%.
Según confirmaron operadores a ámbito.com, el Gobierno salió a vender bonos para bajar la cotización del dólar "contado con liqui", que sirve para hacerse de divisas y surge a través de los precios en la bolsa local y en la neoyorquina. Así el "contado con liqui" cerró la jornada con una fuerte baja a $ 9,11.

Por ello, los inversores arbitran con las acciones y mantuvieron así el tipo de cambio entre ambos instrumentos, por lo que cayó el panel líder.

"Al inicio de la rueda se vieron tomas de ganancias, pero quedó rápidamente de lado cuando el Ejecutivo comenzó a vender títulos públicos para hacer caer al contado con liquidación. En el resto del mercado no se observan muchas operaciones, sino que la mayoría estaban arregladas previamente", aseguró un especialista a este medio.

Otro tanto sucedió en el segmento de los bonos de la deuda, donde los cupones PBI en pesos bajaron 0,4%, en dólares hasta 1,2%, mientras el Boden 2015, el título más corto en dólares quedó con un rojo de 0,9%, un margen en ese sentido que fue superado por el Bonar X, que perdió 1,3%.

Sin embargo, entre lo más destacado de la rueda estuvo la suspensión transitoria de las acciones de Grupo Clarín, tras la noticia de la constitucionalidad de la Ley de Medios. La decisión se tomó pasado el mediodía cuando los papeles del principal holding multimedia del país estaba 5,8% abajo en 26,20 pesos y reunía negocios por 29.912 pesos.

Entre las empresas seleccionadas del panel Merval los retrocesos más pronunciados se anotaron en las acciones de Edenor (-16,7%), Grupo Financiero Galicia (-9,3%), Pampa Energía (-7,6%), Banco Francés (-6,9%), Siderar (-6,3%), y Comercial del Plata (-5,4%).

Las acciones consumieron negocios por 171,65 millones de pesos (ayer 129,49 millones) y a través de los Cedear´s que representan las empresas extranjeras que operan en otros mercados se agregaron otros 10,59 millones.

Adicionalmente, el riesgo país subió 3,2% a 909 puntos básicos.

Comentá la nota