ATE: “El Gobierno siembra precarización laboral”

ATE: “El Gobierno siembra precarización laboral”
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado apuntaron contra la administración provincial por la situación de los monotributistas de la terminal piquense, que el pasado jueves protagonizaron una nueva medida de fuerza.

General Pico (Agencia) - Ricardo Araujo, secretario general de ATE La Pampa, acusó al Gobierno de sembrar precarización laboral, para conseguir trabajadores por poco dinero, evitar resolver los problemas de empleo y asegurarse votos cautivos. Además, le sugirió al intendente Rainone que acepte a su gremio en las negociaciones o tendrá problemas legales. El gremialista estuvo presente el pasado jueves en la última medida de fuerza llevada a cabo por los monotributistas que se desempeñan en la Terminal de Ómnibus de General Pico, con la intención de solidarizarse con ellos, brindar su apoyo y aclarar algunas cuestiones sobre el tema.

“Hemos venido a traer la solidaridad a nuestros compañeros que están luchando. Entendemos que el Gobierno ha sembrado precarización laboral, que está usando mano de obra barata, que de ese modo descarga la crisis existente en los trabajadores”, aseguró Araujo.

Luego explicó que el Estado hace esto “primero para no resolver la cuestión de la falta de trabajo en general, y segundo para mantener contenidos trabajadores que después quiere que sean su voto cautivo”.

Sobre el reclamo de los monotributistas piquenses y de la provincia, que también han llegado al paro en las escuelas, el dirigente reclamó que “todos los compañeros que trabajan en el Estado, bajo la condición que trabajen, deben ser incorporados al Estado. Si son necesarios, si trabajan y cumplen una función dentro del Estado deben estar, como manda la ley y la Constitución, con todas las garantías legales, con estabilidad laboral y con el sueldo digno que tiene que tener el trabajador estatal”

Difícil

El gremialista admitió que la lucha de los monotributistas es “difícil” porque “al estar en esa condición de precarización laboral son vulnerables, no tienen una estabilidad que les permita estar dando la pelea y no sufrir consecuencias. A ellos los podrían despedir, los podrían dejar sin trabajo, les podrían dejar de pagar y no tendrían argumentos legales para defenderse”.

Por esa situación de indefensión, la única forma que tienen de reclamar por sus derechos es como lo hacen actualmente haciendo “un reclamo público, que toda la población se entere lo que está pasando”.

Luego, Araujo opinó que los trabajadores cuentan con el apoyo de la gente y que por ello el Estado no actuó contra ellos aún. “La gente sabe que son trabajadores que están cumpliendo con su función, por lo tanto cuando luchan se les consiente esa lucha, si fuese sin justificativo no estarían. Posteriormente, anticipó que “va a ser una lucha larga porque estamos luchando contra la patronal que es el Estado”.

Representatividad

Las declaraciones vertidas a los medios semanas atrás por el intendente piquense Juan José Rainone generaron polémica, cuando se negó a reconocer a la Asociación de Trabajadores del Estado como gremio representante de los monotributistas locales.

“Nosotros tenemos ámbito de representación en toda la República Argentina, tenemos ámbito en todo lugar donde hay un trabajador del Estado. El intendente podrá decir que él no nos reconoce, pero nosotros tenemos un ámbito reconocido por ley, somos la personería Nº 2 en la Argentina, así que si el intendente no quiere reconocernos va a tener dificultades legales con nosotros”, advirtió Ricardo Araujo.

“Las lucha se está agigantando, acá ha sido muy importante, tiene una repercusión provincial y nacional porque nosotros desde ATE difundimos esta situación tanto en la provincia como en el país. Creo que en tiempos políticos como este ellos van tener que dar respuestas claras si no la población les va a volver a contestar con el voto”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota