En el Gobierno sostienen que la obra estará lista en mayo

En el Gobierno sostienen que la obra estará lista en mayo

Matías Tolosa, secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones, explicó las actividades que se desarrollarán cuando se inaugure el Cepla.

El secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de la Provincia, Matías Tolosa, afirmó a LA GACETA que el centro de día para el tratamiento de adicciones de La Costanera estará inaugurado en mayo.

“Los plazos puestos por la empresa constructora se están cumpliendo a término, así que estamos muy contentos de tener, prontamente, operativo el Cepla (por Centro Preventivo Local de las Adicciones). Entendemos que uno de los aspectos a fortalecer es el de la accesibilidad, de generar oportunidades de atención sumadas a todos los efectores de salud, pero oportunidades específicas de acceso a consulta y tratamiento por adicciones en los barrios”, explicó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social tucumano, que encabeza Gabriel Yedlin. “La persona adicta debe ser entendida como un sujeto de derechos con una enfermedad de salud mental”, aseveró el profesional.

-¿Qué servicios ofrecerá el Cepla una vez inaugurado?

-Es un centro para la comunidad, donde buscamos poder integrar todas las acciones y actividades que venimos haciendo desde los distintos ámbitos del Ministerio de Desarrollo. Llevaremos a cabo actividades de promoción de salud, prevención de consumo de sustancias y tratamientos ambulatorios. Por supuesto que la tarea estará articulada con los diferentes niveles del sistema de salud. Entendemos que lo primero que debemos hacer con una persona que consume es determinar la necesidad de tratamiento que requiera. También habrá actividades de prevención y de inclusión, que tendrán que ver con el arte, la cultura y el deporte. Talleres de esparcimiento y también con los padres, queremos hacer un trabajo integral con toda la comunidad.

-¿La Nación explicó por qué cesó la construcción del primer Cepla (la obra empezó en 2015, pero quedó inconclusa)?

-No, en absoluto. La Provincia, en las distintas reuniones del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), siempre consultó y expuso la necesidad de que la Nación continúe con la construcción del Cepla. No había respuestas, lo que nos generaba incertidumbre. Hasta que en un informe en el Congreso, ante una pregunta del diputado Pablo Yedlin, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que no se continuaría con esa obra. Al día siguiente, el gobernador Juan Manzur anunció la construcción y se puso en marcha la obra con fondos provinciales.

-Desde el año pasado comenzaron a inaugurarse centros similares en la capital. ¿Cuántos centros se están habilitando?

-Entendemos que uno de los aspectos a fortalecer es el de la accesibilidad en los barrios. Por eso es que en una primera etapa estamos poniendo en marcha seis Ceplas. Vamos tres: el de El Bosque, Villa Alem y Villa Luján. Nos quedan tres: en Costanera, Villa Angelina y en el barrio 140 viviendas. Todos con una perspectiva de abordaje integral, con actividades de prevención, de promoción de tratamiento y con un servicio ambulatorio, sin restricción de edad. Estos dispositivos favorecen la llegada de la gente al tratamiento y la posibilidad de sostenerlo en el tiempo.

-¿Están previstos centros de día de este tipo en el interior?

-Con las localidades del interior venimos llevando a cabo un trabajo en conjunto, sobre todo en la capacitación de los equipos técnicos. El año pasado se puso en marcha un centro similar en Lules, pero también integramos el trabajo de los municipios junto con el tráiler del Centro de Escucha Móvil, que nos permitió ya recorrer 50 barrios de la capital y 50 localidades del interior, entre municipios y comunas de la provincia.

-¿El comedor de noche funcionará dentro del Cepla?

- El comedor de noche es una estrategia de acercamiento, de vinculación, para llegar a chicos que están en una situación de consumo para permitir el inicio de un tratamiento. La idea es poder integrar todo el trabajo y todos los dispositivos en el Cepla de la Costanera. Todavía estamos llevando a cabo el desarrollo del programa operativo pero insisto: la intención es integrar todos los trabajos de todos los dispositivos del ministerio en este centro.

-¿Qué sucederá con los vecinos del barrio que fueron despedidos por Sedronar en 2017 y que se desempeñaban en el primer Cepla?

-Formalmente no hubo pedidos de reunión con este grupo, pero la Secretaría está abierta para recibir cualquier tipo de inquietud. La Nación no solamente despidió al personal del Cepla; sabemos que hubo muchísimos despidos en todo el país por el Gobierno nacional. Siempre buscamos y generamos instancias de capacitación. En abril pondremos el tercer curso de capacitación para referentes barriales junto a la UNT. Lo vamos a analizar.

-¿Cuál es la importancia de este centro?

-Partamos de la base de que consumo de drogas no distingue barrios, clases sociales ni edades. Lamentablemente el barrio está estigmatizado sobre la base de una carga enorme de prejuicios y de desconocimiento. Aclarado esto, desde el Ministerio de Desarrollo trabajamos para que se considere a la persona que consume como un sujeto de derecho que tiene un padecimiento de salud mental. Entendemos que el impacto del Cepla será favorable. Lo viene siendo desde su construcción, porque más del 40% de la planta de empleados de la firma que trabajó para levantar el edificio es del barrio. Estamos muy contentos, tenemos que generar espacios integrando todas las actividades de acompañamiento en los barrios, trabajando con los programas de deportes, el taller de padres, el centro de escucha móvil, entre otros, para favorecer la accesibilidad y la llegada de gente al tratamiento.

Comentá la nota