El gobierno suspendió las paritarias docentes en Santa Cruz y ADOSAC reaccionó endureciendo el conflicto

El gobierno suspendió las paritarias docentes en Santa Cruz y ADOSAC reaccionó endureciendo el conflicto

El gobierno de Santa Cruz envió una comunicación al gremio docente informándole que las paritarias para mañana quedaron suspendidas. Mientras la provincia de San Luis aumentó 40% el salario docente, Santa Cruz anuló el primer encuentro para pactar sueldos. La ADOSAC reaccionó rápidamente y contraatacó a la gobernadora culpándola de actuar arbitrariamente y con demagogia.

La ADOSAC informó que hoy a las 19:45hs fue notificado por la Secretaría de Trabajo, de la suspensión de las paritarias previstas para el día de mañana, lo que había abierto una cierta expectativas, por el primer diálogo oficial que se iba a producir entre el gobierno de Alicia Kirchner y el sindicato docente. ADOSAC remarcó que lo hizo “con el argumento de que no están dadas las condiciones en el ámbito de las paritarias de educación a nivel nacional”.

El sindicato señaló al respecto “Nuevamente los caminos del Kirchnerismo siguen siendo la falta de diálogo, la apuesta al conflicto y la justificación de sus desaciertos en políticas de Estado, aspectos que agudizan una tensión social contraproducente con la denominada “paz social” que tanto pregonan”.

Mientras tanto, el gobernador Rodriguez Saa, en San Luis, otorgó unilateralmente y sin paritarias, 40% de aumento de sueldos a los docentes y un 25% más a los directivos como forma de incentivo.

“La ADOSAC – continúa el comunicado el gremio docente de Santa Cruz – repudia al Gobierno Provincial a cargo de la Sra. Alicia Kirchner por la irresponsabilidad política y social de suspender la paritaria docente a escasas horas de su realización. Dicha paritaria debería haberse realizado con la anticipación necesaria que requiere cualquier negociación colectiva responsable. Históricamente en la provincia de Santa Cruz existió autonomía de la paritaria nacional en cada negociación; además, con esta nefasta decisión se vuelven a dejar de lado temas pendientes y urgentes de definiciones no solo desde lo salarial sino también desde lo laboral y pedagógico (infraestructura, titularizaciones, ofrecimientos de cargos, cajas curriculares, etc.)”, expresa el gremio docente.

Finalmente alude “El gobierno provincial se burla de toda la comunidad educativa desnudando la burda estrategia que utiliza a la educación como variable de disputa con el gobierno nacional: docentes, padres y alumnos resistiremos este atropello” y concluye “Cuando no priman los espacios de diálogo y se potencian las arbitrariedades disfrazadas de demagogia, el conflicto impulsado por el mismo gobierno es inminente”.

Comentá la nota