Gobierno y SUTEF más cerca de llegar a un acuerdo

Gobierno y SUTEF más cerca de llegar a un acuerdo

Luego del ofrecimiento de $1000 pesos al salario básico en cuatro tramos realizado por el Gobierno en una mesa técnica, las asambleas docentes en las tres ciudades analizaron la propuesta. Con algunas condiciones, una de ellas el no descuento de los días de paro, se reunían anoche nuevamente; más cerca de lograr un acuerdo.

La nueva oferta del Gobierno al sindicato docente parece estar más cerca de lo que espera el sector, aunque hasta anoche no estaba nada definido, parte de la docencia aceptó la propuesta oficial y restaban definir algunos condicionamientos que pusieron los maestros para poner finalmente la firma al acuerdo.

Con la masiva participación de los docentes de Ushuaia en el gimnasio del Polivalente de Arte, en horas de la tarde de ayer se debatió y analizó la propuesta que hiciera el Ejecutivo provincial el lunes por la noche en mesa técnica; lo mismo ocurrió en los encuentros desarrollados en Ushuaia y Río Grande.

La propuesta consiste en incorporar en abril $250 al básico del cargo de maestro modificando el valor índice que garantiza la proporcionalidad para todo el escalafón. Llegar a $350 en mayo, a $450 en julio, a $750 en octubre y finalmente a $1000 a partir de diciembre. “Hay que tener en cuenta que por la composición de nuestro salario estas sumas en el básico se cuatriplican o más, según la antigüedad, en el salario de bolsillo”, acotaron desde el sindicato.

En cuanto al retroactivo se explicó en las asambleas que el Gobierno reconocía $450 de febrero y $450 de marzo proporcional a los cargos y horas. Lo pagarían catalogado como ítem material didáctico, es decir, en negro. Pero todavía no se llegó a discutir cuándo se pagaría. También se mencionó que quedó pendiente de resolver los días caídos.

Resoluciones

Luego de extensos debates, analizando la propuesta en términos económicos de porcentaje, básico, retroactivo, anualizado; pero también en términos gremiales y políticos, los docentes llegaron a resoluciones similares en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande aunque con algunos matices:

– En Ushuaia se resolvió exigir el no descuento de los días caídos, solicitar la mejora de los tramos y el blanqueo del retroactivo con fecha precisa de pago.

– En Río Grande no aceptar la propuesta tal como está planteada ya que no acuerdan con los tramos planteados y se exige el acortamiento de los mismos. Además, aceptar el incremento de $1000 pesos al básico como concepto de negociación. También exigir una propuesta clara en monto y tiempo de cancelación del retroactivo de enero a marzo de 2015. Discutir los días caídos como parte del acuerdo salarial.

– En Tolhuin la asamblea resolvió aceptar pero con el condicionamiento de los días caídos.

Anoche en Casa de Gobierno se volvieron a reunir los mismos equipos técnicos para evaluar las observaciones realizadas por los docentes y así poder clarificar una propuesta para las Asambleas Generales que se realizarán este miércoles 29 de abril en las tres ciudades, a las 10:30.

Mientras tanto se concretará hoy la segunda jornada del paro de 48 horas con concentraciones y piquetes en Ushuaia para movilizar luego al Gimnasio del Polivalente de Arte donde se realizará la Asamblea General.

Comentá la nota