“El gobierno tiene condiciones de armar una propuesta mejor”

 “El gobierno tiene condiciones de armar una propuesta mejor”

El secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello estuvo en Sin Mordaza TV y explicó cómo se viven las negociaciones desde el gremio. 

“La votación demostró el malestar general. La diferencia en Rosario fue muy significativa y sin duda marcó una tendencia. Pero creo que prácticamente la mitad de los departamentos, de 19 departamentos son 9 donde ganó el rechazo, incluso no solo contra la dirección provincial, sino también la dirección departamental que planteaban la aceptación. Evidentemente se valora que hay disconformidad, que hay malestar y hay una apuesta a lograr una propuesta mucho mejor”. Expuso Casiello.

Además, explicó los motivos por los cuales se inclinaron a rechazar la propuesta que recibieron de parte del gobierno: “Hubo varios años, del 2004 en adelante, donde el salario después de una caída grande, se fue recuperando. Cada año el salario le ganaba un poco a la inflación y recuperaba pérdidas anteriores. Lo que los docentes somos conscientes es que si aceptábamos esta propuesta, este era el tercer año que el salario retrocedía. Insistimos en eso. En los hechos, esta propuesta, nos plantea un retroceso del salario real. Un salario que va por detrás de la inflación y nunca la alcanza, implica que alcanza menos. Hay una valoración fuerte de eso, en el marco de que consideramos también que es una provincia en condiciones de hacer una propuesta mejor. Hay mucho malestar también con estos aumentos en cuotas. Porque el gobierno publicita algunas cifras que son un poquito mentirosas, son para algunos, son para cobrar recién en el mes de agosto, en el marco de una economía inflacionaria que sin duda va a afectar el ingreso de los compañeros, entonces que la propuesta sea en cuotas, que arranque en el mes de marzo para cobrar en abril, que aumente alguna de las cifras que no son remunerativas y que afecta después el tema del cálculo de la jubilación. Son cuestiones sentidas que fueron sumando malestar y el rechazo a la propuesta y la exigencia al gobierno de que presente otra porque estamos convencidos que está en condiciones de presentar”

Con respecto a la respuesta que recibieron de parte del gobierno, Casiello aseguró: “Los que tenemos algunos años en estas cosas no nos sorprendemos. Cuando el gobierno hace la propuesta dice que es la última propuesta que van a hacer. Y sin duda en principio va a decir eso. Cuando nosotros definimos el paro, siempre hay una actitud de atacarnos, de ver si nos disciplinan. Me parece que ya lo hemos vivido con otros gobiernos. Con este gobierno la apuesta será a seguir mostrando firmeza, a garantizar la contundencia del paro y a plantear este camino que es el que tiene que asumir y que tiene condiciones para hacerlo. El gobierno tiene condiciones de armar una propuesta mejor, es lo que los docentes estamos esperando, para que efectivamente podamos arrancar sin conflictos”

Casiello también se refirió a la evidente falta de inversión en educación que se observa en la provincia: “Realmente irrita escuchar publicidades que parece que la educación en Santa Fe y Rosario es una maravilla. Hablan por ejemplo de la escuela normal número 2 y en realidad lo que están haciendo es anunciar alguna obra demorada que van a hacer. El Normal 2, como muchas escuelas, tiene muchas deficiencias. Por eso realmente molesta cuando el gobierno sale a amenazar y habla de falta de compromiso de los docentes, hay muchas escuelas que durante todo el año pasado los chicos no tuvieron clases con normalidad por responsabilidad del gobierno que no puso los edificios en condiciones. Entonces hay un gobierno que anuncia y publicita un compromiso y una inversión en la educación que después se expresa bastante poco en la vida cotidiana de las escuelas, y eso me parece que también es parte del malestar y de la votación de rechazo”.

En cuanto a cómo seguirán de ahora en más, Casiello dijo: “Tenemos dos semanas de paro de 48 hs, lunes y martes de esta semana y miércoles y jueves de la otra. El lunes estamos convocando a todos los docentes junto con otros gremios que también están en lucha nos juntamos a las 10.30 de la mañana frente a la municipalidad en la plaza 25 de mayo, y ahí vamos a marchar y vamos a terminar con un acto en la gobernación. Queremos ser muchos en la calle, que se exprese este malestar y que el gobierno busque el camino para una solución, que no es el de las amenazas, no es el de los aprietes. Es el de hacer las cuentas, y presente otra propuesta”.

Comentá la nota