Gobierno trabaja para difícil foto entre Macri y gobernadores por Presupuesto

Gobierno trabaja para difícil foto entre Macri y gobernadores por Presupuesto

Frigerio y Dietrich visitan a gobernadores. La Rosada reconoce que no todos firmarán el ajuste. El Fondo Docente queda fuera del recorte

 

La Casa Rosada apuesta a lograr un acuerdo con más de quince gobernadores para bajar el déficit fiscal de 2,7% a 1,3% el próximo año, a través de recortes que plasmarán en el Presupuesto 2019. Desde el oficialismo esperan sellar el pacto con una foto entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales en las próximas semanas. Frente al optimismo de la Casa Rosada, los distritos presentarán una contrapropuesta de ajuste fiscal la próxima semana, lo que podría tensar la cuerda para llegar a un acuerdo con Nación.

 

 

 

"Estamos yendo a mimar a los gobernadores", comentaron en la Rosada. Mientras la agenda está centrada en "la causa de los cuadernos", el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, viajó a Corrientes y visitó al mandatario radical Gustavo Valdés. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aterrizó el lunes en Mendoza, donde anunció el llamado a licitación para la obra Portezuelo del Viento, junto al gobernador aliado, Alfredo Cornejo. Luego, visitó al mandatario peronista de San Juan, Sergio Uñac, con quien anunció la obra del dique Tambolar. Mañana se espera que Frigerio viaje a La Rioja, para mostrarse con otro gobernador peronista, como Sergio Casas.

 

 

Desde Balcarce 50 perciben que la causa de corrupción que explotó esta semana les da más aire para acordar el Presupuesto. "La agenda ahora es otra. Esto descomprimió a Nación y los gobernadores no van a querer quedar pegados al kirchnerismo", plantearon en el oficialismo.

 

 

Con esta estrategia, en Casa Rosada están más que optimistas en acordar con los mandatarios el ajuste fiscal con el que se comprometieron ante el FMI. "Calculamos que 18 gobernadores van a acordar el Presupuesto", plantearon en Balcarce 50. Allí perciben que quienes no se sentarán en la mesa serían los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni; de La Pampa, Carlos Verna; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Todavía podría haber más rechazos, pero igual esperan lograr una foto entre Macri y los gobernadores antes de enviar el proyecto de Presupuesto, el próximo 15 de septiembre, al Congreso de la Nación. De hecho, en el Gobierno perciben más complicado conseguir los votos de la Cámara Baja, por lo que empezarían a tender puentes con el Frente Renovador, de Sergio Massa.

 

Mirá tambiénTemen que la recesión se agudice por cuadernos KLas repercusiones y consecuencias del caso judicial a cargo de Bonadio, en el que hay empresarios arrepentidos, copó el evento anual de los industriales cordobeses

 

Más allá del optimismo que reina en Nación, mientras el foco está puesto en las causas de corrupción, lo cierto es que todavía falta conocer el planteo de las provincias. Los distritos subnacionales deberían hacerse cargo de un recorte de $ 100 mil millones, mientras Nación de otros $ 200 mil millones, para cumplir con el ajuste fiscal prometido al FMI.

 

 

En ese contexto, los ministros de economía de las provincias que conforman el PJ dialoguista -Córdoba, San Juan, Salta, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Tucumán- más la socialista Santa Fe se volvieron a reunir ayer en busca de consensuar una contrapropuesta para el recorte del Presupuesto 2019 que propuso el Gobierno nacional. Mientras el ministro Frigerio recorre las provincias, los funcionarios de los estados subnacionales buscan alternativas para que la parte del ajuste que deberían absorber no sea en el Fondo Sojero, subsidios a la energía y el transporte y las transferencias para salud, vivienda y educación y, mucho menos, que se lleve adelante una posible retención "solidaria" de 5% del IVA coparticipable para financiar a la ANSeS.

 

 

"No queremos adelantar mucho porque todavía estamos en negociaciones, pero nuestra intención es tener una posición

Comentá la nota