El Gobierno trajo al ideólogo de la flexibilización laboral de España para exponer en su Mini Davos

El Gobierno trajo al ideólogo de la flexibilización laboral de España para exponer en su Mini Davos

Se trata de Juan Rosell, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, uno de los principales impulsores de la reforma laboral del gobierno de Rajoy. También es partidario de “regular” el derecho a huelga. Expondrá hoy en CCK junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre “crecimiento inclusivo para la creación de empleo”.

Juan Rosell fue invitado por el gobierno argentino para participar del foro de inversores que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, con el objetivo de atraer negocios para el país. Rosell es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, una entidad que representa a los empresarios españoles. La CEOE integra empresas públicas y privadas de todos los sectores productivos de España y tiene como objeto ser la contraparte de los sindicatos en las negociaciones.

Su gestión comenzó en 2010 y tuvo su punto álgido en 2012, cuando representó al sector empresario en las negociaciones por la reforma laboral que presentó el gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular. La negociación entre sindicatos, gobierno y empresarios – representados por Rosell – quedó interrumpida por la imposibilidad de llegar a puntos de acuerdo sobre negociación colectiva y modalidades de contratación, dos ejes que Rajoy quería reformar. La negociación se quebró en febrero y el Gobierno anunció la intención de legislar unilateralmente para luego enviar la ley al Congreso, que la aprobó un mes después.

Con el objetivo de promover el empleo, la reforma recortó algunos derechos de los trabajadores españoles y facilitó a los empresarios la posibilidad de realizar despidos y de reemplazar con trabajadores jóvenes y con contratos más débiles a su personal.

Rosell se refirió a los efectos de la reforma en una entrevista del diario ABC de España, preguntado por cómo ayudaría a los desempleados la reforma del gobierno de Rajoy: “la reforma permite que los empresarios no tengan miedo a contratar; hasta ahora había pánico, no se atrevían a contratar, no veían el futuro claro; ahora se abre la posibilidad de contratar y si la decisión ha sido equivocada poder dar marcha atrás. Conozco varios empresarios que habían tomado decisiones de empleo fuera de nuestro país y ahora se plantean hacerlo en España”. En esa misma nota, se manifestó a favor de regular el derecho a huelga, tras el llamado a protesta de los sindicatos españoles por la reforma laboral.

El presidente de la CEOE expondrá junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hoy miércoles a las 9 de la mañana en el Centro Cultural Kirchner, en la mesa de “Crecimiento inclusivo para la creación de empleo”. La mesa disertará sobre los siguientes ejes: “¿cuáles serán los motores del crecimiento con creación de empleo?, ¿cómo se traducirán las nuevas inversiones en trabajos de calidad en la Argentina?, ¿qué puede hacer el gobierno para facilitar la creación de empleo?”

Comentá la nota