El Gobierno ultima los pliegos para gasoducto Neuquén-Santa Fe

El Gobierno ultima los pliegos para gasoducto Neuquén-Santa Fe

“Esperemos que a fin de mes ya estén listos los pliegos”. La esperanza es del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien se refirió a la futura construcción del gasoducto de Neuquén hasta Rosario, durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes en el Palacio de Hacienda con motivo de la firma de la cuarta adenda al contrato de importación de gas boliviano, que rige desde 2006.

 

En la conferencia de prensa entró a tallar el gasoducto en el tramo en el que los periodistas interrogaron al funcionario sobre el conflicto surgido con Tecpetrol por el recorte a los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. Lopetegui planteó su esperanza en tener los pliegos terminados en no más de dos semanas al desmentir una versión que surgió en el ámbito energético: que el gobierno acomodaría la pelea con la petrolera del Grupo Techint, liderado por el poderoso empresario Paolo Rocca, cediéndole la construcción del gasoducto Neuquén-Rosario.

“De ninguna manera. No vamos a cambiar gasoducto por resolución 46, nosotros no trabajamos así. Vamos a hacer una licitación pública transparente”, contragolpeó Lopetegui frente a las suspicacias en torno a la obra que es altamente esperada por las operadoras gasíferas de Vaca Muerta.

El gasoducto en cuestión le daría salida al convulsionado sistema de transporte del fluido que condiciona el crecimiento de la producción de gas natural en la formación no convencional neuquina. Con la conexión Rosario, Neuquén hallaría una vía para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil, además de abastecer la demanda del polo industrial en el límite de Santa Fe con la provincia de Buenos Aires.

El gasoducto a Rosario y el tren de cargas a Bahía Blanca son las dos obras demandadas con más urgencia por las operadoras de Vaca Muerta. Los planes para las dos están en pleno desarrollo en los despachos oficiales. No hay compañía con mejores condiciones entre las interesadas directas en esos proyectos que el conglomerado Techint. En el caso del gasoducto, incluso, tiene a Tenaris, que vende caños a todo el mundo.

Los subsidios, claves para tener más gas

La escasez de gas motivó diferentes programas de estímulo para la producción nacional. El último fue el promovido en la resolución 46 del Ministerio de Energía en la época de Juan José Aranguren. Tecpetrol logró un récord.

La petrolera del Grupo Techint llegó producir 17 millones de metros cúbicos por día, el doble de lo estimado al momento de presentarse para acceder a los subsidios de la resolución 46. Cerca del 15% de la producción nacional.

El desempeño de Tecpetrol en Fortín de Piedra es clave para explicar el aumento de la producción nacional de gas. El incremento del volumen de producción de la petrolera de Techint en términos netos fue superior a la nacional.

Comentá la nota