El Gobierno validó mejora de 21% y adicional de $9.900 para choferes de larga distancia

El Gobierno validó mejora de 21% y adicional de $9.900 para choferes de larga distancia

Guiño partidario de Cambiemos a la Unión Tranviarios Automotor.

 

A una semana de la marcha de la CGT a Plaza de Mayo, la cartera laboral a cargo de Jorge Triaca brindó una señal más de la división de sindicatos "amigos" y "no tanto" del Gobierno. Ese ministerio publicó en el Boletín Oficial la resolución que validó la paritaria de 21% a pagarse en tres tramos, para los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato liderado por Roberto Fernández. Los conductores además percibirán un adicional no remunerativo de $9.900 en seis cuotas. Durante las conversaciones previas hubo cámaras empresarias que no estaban de acuerdo en sellar la negociación, que finalmente tuvo homologación oficial con lo cual el salario inicial de los choferes quedó fijado en $24.200.

La resolución 595 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Boletín Oficial estableció un incremento del 21% en tres tramos para los conductores, a partir de la aceptación de esa propuesta por parte de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), dos de las cuatro cámaras.

La medida, que lleva la firma ministro Jorge Triaca, oficializó el acuerdo al extenderlo también a la Cámara Empresaria de Autotransporte Interurbano Bajo Jurisdicción Nacional (Celadi) y a la Asociación Civil Argentina del Transporte Automotor De Pasajeros (Catap), quienes se habían negado a aceptarla y homologarla.

La recomposición salarial se instrumentará en 3 tramos (agosto, octubre y enero) y además el acuerdo determina el otorgamiento de una suma no remunerativa de $9.900 que será abonada en 6 cuotas mensuales y consecutivas de $1.650 a partir de agosto.

La pauta salarial incluye también "cláusula gatillo", que implica una revisión en la medida que el aumento sea superado por la variación del Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tomando como mes base marzo de 2017. Las revisiones se llevarán a cabo en noviembre próximo y en febrero 2018.

Comentá la nota