El gobierno de Vidal negó a los gremios que empuje una baja de las jubilaciones

El gobierno de Vidal negó a los gremios que empuje una baja de las jubilaciones

Fue un anticipo de LPO. Este lunes circuló un proyecto que plantea eliminar la movilidad automática.

El gobierno bonaerense negó este lunes que empuje una reforma profunda del sistema de jubilaciones de la provincia, que lo ponga en sintonía con la reforma nacional y desactive la denominada "movilidad histórica" entre otras medidas para reducir el gasto previsional que administra el Instituto de Previsión Social (IPS).

La desmentida formal fue realizada por el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, junto a los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza, en el encuentro que mantuvieron con dirigentes de los distintos gremios de estatales de la provincia, luego que LPO publicara en exclusiva que en el más alto nivel político de la provincia se hablaba de estos cambios.

La reunión fue solicitada por los gremios "ante las diferentes versiones vinculadas con una reforma previsonal que afectaría al Instituto de Previsión Social bonaerense y el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley modificatorio de la estructura ministerial", explicó Fegeppba en un comunicado.

"El propio ministro jefe de Gabinete se encargó de establecer que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no tiene en su agenda legislativa ningún proyecto referido a una reforma previsional que afecte al Instituto de Previsión Social", precisa el comunicado del gremio.

Los sindicatos, pudo confirmar LPO, se acercaron a la reunión con un proyecto de ley (ver documento adjunto) que contiene varios de los recortes anticipados por LPO: Cambios en la edad, aportes, cálculo del primer haber y eliminación de la movilidad histórica, que hace a las jubilaciones bonaerenses una de las mejores del país.

Salvai negó de plano la autoría del gobierno de Vidal del proyecto exhibido en la reunión y reiteró que este martes sólo se enviarán iniciativas para recortar las jubilaciones de privilegio, como habían anticipado fuentes del gobierno bonaerense a LPO. 

Sí reconoció el jefe de Gabinete otro anticipo de este medio: El envío de un proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, que plantea fuertes recortes de cargos políticos. "La ley no afectará derechos laborales y salariales de los trabajadores estatales", explicó el funcionario, al detallar el recorte de 500 millones que espera concretar Vidal.

Como anticipó LPO, Vidal tiene previsto que la Asesoría de Gobierno pase a la órbita de la Secretaría Legal y Técnica y la Subsecretaría de Tierras al Ministerio de Infraestructura al de Desarrollo Social, entre otras reducciones de la estructura política.Pese a estas aclaraciones, gremios de médicos, docentes y estatales bonaerenses ratificaron que el próximo miércoles realizarán un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS), para dejar en claro su rechazo a una eventual reforma previsional.

Comentá la nota