El gobierno de Vidal puso segunda en el "plan desgaste" contra Baradel

El gobierno de Vidal puso segunda en el

"Hay un sistema sindical que atrasa", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Lo criticó por "ideologizado". La Provinia eligió confrontar con el titular de SUTEBA.

El director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, dijo que 2017 "es un año electoral donde hay gremios muy politizados". Lo hizo el día después de que los docentes rechazaran el aumento de 18% ofrecido por el gobierno de María Eugenia Vidal. De esta manera, le dio continuidad y profundizó la estrategia oficial: confrontar con el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

"Los gremialistas deben defender el interés genuino de sus representados. Si el interés de llegar a un acuerdo es genuino, nos vamos a poner de acuerdo. Si el interés (de Baradel) no es gremial y es político, no. Y Baradel hace política. No defiende el verdadero interés de los maestros", le había dicho este lunes a Letra P una fuente de la Gobernación, cuando al mismo tiempo se estaba llevando a cabo la primera reunión entre los maestros y la Provincia. Esa primera negociación fracasó y el panorama es complicado de cara al lunes 6 de marzo, la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo 2017.

"Los gremios docentes han naturalizado una lógica de presión bajo la amenaza de no comenzar las clases, para lograr el aumento que quieren. Esto es algo que no sucede en otras partes del mundo. Por eso, si predomina la lógica sindical, se puede llegar a un acuerdo salarial, pero con la política, no”, dijo Finocchiaro este martes.

"Hay un modelo sindical que atrasa, absolutamente ideologizado, que cogobernó el sistema educativo durante los últimos doce años. Hay gremios que responden a una lógica que tiene que ver con su adscripción al gobierno que se fue en diciembre de 2015. Existen centrales que no representan específicamente a los maestros, como la CTA, que buscan utilizar a la paritaria docente como la punta de lanza de una serie de conflictos que quieren tener en el año contra la administración de Mauricio Macri y la de María Eugenia Vidal”, agregó.

Como ya contó Letra P, el gobierno bonaerense eligió atacar directamente Baradel y, durante el mes de febrero, esa confrontación subirá de tono.

"La gobernadora @mariuvidal propone un aumento de 250 pesos por mes durante el primer trimestre. Esa sola propuesta nos exime de comentarios", se limitó a decir, por su parte, el histórico titular de SUTEBA, minutos después de terminada la reunión paritaria en La Plata.

"Baradel es kirchnerista y no quiere que al gobierno le vaya bien; está en contra de todo", habían dicho también este lunes en Gobernación, acaso haciendo referencia a las declaraciones vertidas por el dirigente en una entrevista con este portal, cuando dijo: "Ojalá pierda el Gobierno" porque "si le va bien, la va mal al pueblo argentino".

Por ahora, no hay fecha para un segundo encuentro.

Comentá la nota