El gobierno de Vidal se reunió con docentes pero pateó la discusión por salarios para febrero

El gobierno de Vidal se reunió con docentes pero pateó la discusión por salarios para febrero

En los gremios preocupa la proximidad de esa convocatoria con el inicio de clases.

Tal como se preveía, el gobierno de María Eugenia Vidal rechazó el pedido de los gremios docentes y estatales de comenzar a discutir salarios en la reunión pautada para hoy. Esa negociación llegará recién el 3 de febrero cuando falten pocos días para el inicio de clases, pautada para el 23 de ese mes.

Ayer, tanto desde los gremios docentes como los estatales habían buscado presionar a la Gobernadora para adelantar la discusión salarial. Es que, en rigor, la convocatoria para hoy estuvo planteada para comenzar a discutir cuestiones laborales, pero sin entrar en la siempre compleja negociación salarial.

Los líderes gremiales sabían que Vidal no habilitaría esa discusión en el primer encuentro por lo que ni siquiera fueron a la reunión y enviaron a segundas líneas.

Tras la reunión, que duró más de dos horas, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “la discusión de la cuestión salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires no puede esperar hasta febrero”.

Además consideró que “la composición del sueldo de los docentes en la provincia es sumamente compleja y este año se deberá tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los docentes, medidas que están anunciadas, como reducción de los subsidios al transporte y a los servicios. Y también la prometida modificación en el impuesto a las ganancias”.

En tanto, en representación de Roberto Baradel, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, dijo que “es fundamental y necesario convocar a la comisión de salario. Febrero es un mes corto”.

Por su parte, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, consideró que “nos llamó la atención que no nos llamaran a discutir hoy cuestiones salariales, el Presupuesto ya está aprobado. Fue lo primero que planteamos, pero nos dijeron que nos abocáramos a los temas laborales para los que nos habían convocado”, agregó.

Ayer, Baradel adelantó que su gremio estudia una “referencia arriba del 30, 33, 35 por ciento”. Pero indicó que la idea es llevar una propuesta en común con las entidades de base que integran el Frente.

Más concreta fue la postura de los estatales de ATE. El secretario general de ese gremio, Oscar De Isasi, adelantó que reclamará un aumento del 44 por ciento, cifra que considera necesaria para “recomponer el salario” en función de los aumentos de la canasta básica.

En concreto, en el encuentro de hoy los representantes gremiales plantearon temas relaciones al funcionamiento de la prestataria estatal IOMA, al tiempo que pidieron garantías edilicias para el comienzo de las clases y frente a la violencia hacia los docentes, al tiempo que reclamaron un plan concreto contra el dengue en las escuelas.

“Planteamos puntos de una agenda muy larga, pero hicimos hincapié en las prestatarias médicas. Y planteamos fuertemente la cobertura de todos los cargos que ya están creados por resolución, y la creación de nuevos cargos”, dijo la referente de Suteba.

En tanto, según difundió FEB mediante un comunicado, los dirigentes de la entidad incluyeron entre los pedidos la universalización de capacitación obligatoria, la designación de bibliotecarios por turno y en todos los niveles y la incorporación de la licencia por violencia de género. 

Comentá la nota