ATE y el Gobierno vuelven a la mesa por los salarios

ATE y el Gobierno vuelven a la mesa por los salarios

El conflicto que cerró escuelas y oficinas transita la conciliación obligatoria.

 

Superadas las elecciones primarias, el Gobierno y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volverán a negociar las causas del conflicto que mantuvo oficinas públicas tomadas y las clases paralizadas por varios días hasta que la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. En ese marco, mañana a las 9 se reunirán los dirigentes de ATE con representantes del Ejecutivo.

La pelea se generó en la liquidación de salarios. El gremio entiende que los trabajadores deben seguir cobrando una suma equivalente al 50% del primer aumento salarial del año, mientras que el Gobierno sostiene que ese porcentaje estaba pautado sólo durante el primer trimestre.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, insistió ayer en que “hubo una violación de los convenios colectivos de trabajo de cada sector y que no explicaron cómo se calcularon los básicos. En el último trimestre ellos hicieron un aplicativo unilateral sin acuerdo de las partes”.

“Ellos pidieron la conciliación obligatoria, así que esperamos su exposición”, desafió el gremialista. La conciliación, que rige por 15 días desde el 11 de agosto, implica retrotraer las relaciones entre las partes al momento anterior a la aparición del conflicto.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, al frente de las negociaciones por parte del Gobierno, repitió que la administración provincial “no revisará los salarios liquidados” de los estatales, por considerar que nunca se violó el acuerdo paritario, como denunció ATE.

Quintriqueo advirtió de que en caso de obtener respuestas de parte del Gobierno, se romperá la conciliación obligatoria y volverán a realizar medidas de fuerza.

“Cada convenio colectivo tiene sus diferencias y el Gobierno en algunos aplicó los mismos porcentajes como si fueran todos iguales, y eso sería como aplicar un monto fijo”.Carlos Quintriqueo. Secretario general de ATE provincial

Comentá la nota