"Los gobiernos tienen que ser responsables si generan conflictos"

José Testoni, secretario adjunto de Amsafe, se manifestó respecto al conflicto docente y al plenario general de la Ctera que se realiza en Buenos Aires.

“Estamos en el plenario general de la Ctera, a la una tenemos una conferencia de prensa en la CGT de calle Azopardo, van a pronunciarse junto a la CTA a favor del conflicto docente, entendiendo que se está tomando como referencia la propuesta vergonzosa del 17 o 18% que hizo Vidal para el resto de los trabajadores” explicó Testoni en Sin Mordaza.

“Se intenta descargar la crisis sobre los trabajadores aprovechando las condiciones macroeconómicas para garantizar la tasa de rentabilidad de algunos a costa de disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores” afirmó Testoni. “Esto es una referencia para todos, no es un problema sólo de los maestros. Se pone en juego los intereses de toda la clase trabajadores”.

A su vez, comento que “tenemos una reunión del plenario de secretarios generales de la CTA Autónoma para empezar a discutir la reunificación de las dos centrales, con la CGT. Estamos muy felices de empezar a discutir esto”.

Santa Fe

Ante la consulta de si Santa Fe acataría las medidas nacionales aun si arreglaran con el gobierno, quien manifestó que las paritarias no tendrán ‘piso ni techo’, Testoni aseguró que “nosotros vamos a votar las medidas nacionales y nos vamos a someter a la resolución nacional del congreso de Ctera. Si se diera la eventualidad que en Santa Fe se ofreciera algo que es aceptado por los trabajadores, aun así Santa Fe va a acatar las medidas”.

“Los gobiernos tienen que ser responsables cuando generan conflictos y entender que nosotros respondemos. Los días de clases que se pierden se pierden, no hay derecho que no haya venido de la lucha, de paros y medidas de fuerza. Pero no se recuperan los días perdidos” señaló.

Por último destacó que “más temprano que tarde nosotros vamos a tener paritarias, el tema es cuánto va a demorar el gobierno para dar la discusión. En este país las leyes se van a cumplir, esto deriva de la ley de financiamiento integral en su artículo 10 que tiene específicamente la función de fijar piso salarial nacional y trabajar en dirección al fondo incentivo docente y al fondo compensatorio”.

Comentá la nota