Godoy pide "un mayor mayor aporte de quienes más tienen"

Godoy pide

La conducción nacional de ATE, que lidera Hugo Godoy, pidió "un mayor aporte de quienes más tienen" en medio de "una crisis que aumenta las desigualdades", en alusión a la pandemia de coronavirus.

El sindicato ratificó la necesidad de fortalecer "el Estado al servicio del pueblo ante los embates de quienes alientan la reducción del gasto público, las patronales que despiden y los formadores de precios que incrementan el valor de los alimentos".

"Argentina vive una impresionante crisis socio-económica en el contexto de la emergencia provocada por el coronavirus. El país ya estaba sumergido en un cuadro de alarmante pobreza y desigualdad (37,9 por ciento y 8,4 por ciento de indigencia al cuarto trimestre de 2019), luego de cuatro ominosos años de gestión macrista", puntualizó Godoy en un documento de prensa.

El gremialista sostuvo que ese gobierno empobreció a 5 millones de argentinos y sumió en la indigencia a otro millón y medio, en un escenario que rondó con altibajos tasas de pobreza de entre el 25 y 29 por ciento, ya que desde 2010 y hasta antes del comienzo del período recesivo 2018-19 alternó años de crecimiento moderado con estancamiento agravado por la recesión.

"Ese contexto de desigualdad es acompañado por índices de informalidad y precariedad de más del 50 por ciento de la fuerza de trabajo. Ello provoca que la pandemia agrave el cuadro social, en el que pobreza e indigencia tienen por correlato el hacinamiento, la falta de vivienda y el freno económico que generará un mayor agravamiento de esa realidad", enfatizó el sindicalista.

Godoy añadió que es prioritario decidir "urgentes medidas" de contención de la emergencia socio-sanitaria, que no afecta por igual a todos los sectores, y señaló como "correctas" las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto de las transferencias de ingresos a los sectores más postergados y las líneas de financiamiento a tasa reducida para el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otras. expresó un comunicado.

"Pero ante la magnitud de la crisis son insuficientes ante los desesperados pedidos de asistencia de amplios sectores. Hay que universalizar un piso de ingresos que actúe como red de contención para los hogares desprotegidos y garantizar financiamiento a tasa mínima a las pymes y sectores parados", siguió.

"Mientras el cuadro social se agravó año a año, a las 200 principales empresas y las 50 fortunas familiares y/o personales no les fue tan mal", puntualizó Godoy.

Para el sindicato, esas 50 fortunas suman 57 mil millones de dólares y "las encabezan Paolo Roca (8 mil), Alejandro Bulgheroni (6.200) y Pérez Compac (3 mil) -el primero de los cuales procura despedir 1.450 trabajadores de Techint-, y se incrementaron un 81,8, 87,9 y 99,1 por ciento entre 2017-19", aseguró.

"Entre 2015-18 la cúpula empresaria aumentó sus ventas un 205 por ciento, mientras millones de argentinos cayeron en la pobreza. Y las compañías de energía, gas y agua lo hicieron en un 1.036,5 por ciento. Pero hubo tarifazos. Esas obscenas fortunas no deben aportar a una colecta solidaria sino que tienen que poner en serio para superar la emergencia. Hay que establecer un impuesto específico que grave esos patrimonios", puntualizó el dirigente gremial.

"Hay que segmentar las propuestas de financiamiento para que excluya a empresas, conglomerados y grupos locales y transnacionales que tienen espaldas suficientes para mantener los puestos de trabajo y salarios", concluyó Godoy.

Comentá la nota