Goles en contra, “me quiere mucho, poquito y nada” y otra frase célebre de Arroyo

Goles en contra, “me quiere mucho, poquito y nada” y otra frase célebre de Arroyo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La sola presencia del diputado nacional Guillermo Montenegro en Mar del Plata, ciudad de la que es nativo, acompañando a la gobernadora María Eugenia Vidal en el acto de lanzamiento del Operativo Sol en la Rambla, desató una serie de inquietudes, análisis y proyecciones en el seno de Cambiemos, la coalición gobernante en la ciudad. Como hace meses anticipó esta sección, el PRO busca un candidato propio para quedarse con la intendencia de General Pueyrredon, y la apuesta será con Montenegro, quien se radicará próximamente en la ciudad. Su presencia junto a Vidal en el palco, mientras el intendente Arroyo veía la escena desde muy lejos, evidenció que, aunque por ahora nadie abra la boca, Montenegro saldrá a la cancha con la camiseta del PRO, por lo menos para ir midiendo la situación. No será tarea sencilla instalarse en menos de dos años, pero también es cierto que hoy por hoy, con la bendición de María Eugenia Vidal -la política que mejor mide en toda la Argentina- las cosas se facilitan.

 

A todo esto, Vilma Baragiola, ganadora de las últimas elecciones, mira el panorama y lejos de ponerse nerviosa sabe que cuenta con un importante caudal de votos propios, envidia de cualquier otro político lugareño. El PRO se caracteriza por su feroz pragmatismo. Es cierto que anhelan a un hombre de sus filas como sucesor de Arroyo, pero también debe destacarse que a la hora de decidir quién llevará el uno en su espalda, se medirán todas las encuestas. “Va a ser muy difícil que puedan bajar a Vilma como candidata. Y te diría que está bueno que venga Montenegro porque por un lado nos obliga a no dormirnos, y por el otro va a tener un diagnóstico claro de la forma en que se está gobernando esta ciudad para tener informada a la gobernadora”, explicó uno de los históricos colaboradores de Baragiola.

 

Deshojando la margarita. Claro que las fotos de Montenegro junto a Vidal también generaron todo tipo de comentarios en cercanías del intendente Arroyo, quien ha señalado hace pocos días que irá por la reelección. En este contexto va a ser muy difícil que el actual intendente pueda aspirar a ese sueño bajo el sello de Cambiemos, ya que no cuenta con la bendición ni de Vidal ni del presidente Macri. De hecho, los dirigentes más importantes del PRO vernáculo no dudan en afirmar que seguramente Arroyo “de ir lo hará por afuera ya que en Cambiemos no tendrá lugar. Y ojo que puede sacar un 12 o 14 por ciento de los votos de su núcleo duro de adherentes, pero en Cambiemos no jugará”, aventuró el hombre que la noche anterior había cenado con la gobernadora en Mar del Plata. Otros, en el Palacio Municipal, elaboraban otras teorías, algunas de ellas lisa y llanamente disparatadas, como la que hicieron correr en el sentido de que el intendente podría pedir licencia en marzo para dejar a cargo a su hijo Guillermo e instalarlo de cara a los próximos comicios. Lo único cierto es que faltando dos años para los comicios, al menos en Cambiemos, ya se perciben algunos movimientos.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Venían goleando. Pero entraron de golpe todas las pelotas en el arco propio. Se quedaron mirando hacia las plateas, brazos cruzados, sin entender lo que había sucedido. El tándem conformado por el intendente Carlos Arroyo, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el secretario de Economía, Hernán Mourelle, salió con los tapones de punta. Primero contra los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, a quienes acusaron de cobrar sin ir a trabajar, “robándose el equivalente” a varios jardines de infantes. Luego llegó la “ejemplificadora” multa de más de 30 millones de pesos a la empresa 9 de Julio. Y para cerrar, la eliminación de exención de impuestos a salas teatrales y cines, defendida en el Concejo Deliberante, incluyendo chicanas que cayeron muy mal entre los empresarios del espectáculo. “Son todos millonarios”, refirió Mourelle. Entre la justicia y la gobernadora les mandaron todo para atrás…

 

Duro revés entonces para el Ejecutivo y para el cuerpo de asesores letrados del jefe comunal. La Justicia hizo lugar a una cautelar de la 9 de Julio, y dejó sin efecto la millonaria multa de 34 millones de pesos, por incumplimiento del servicio nocturno del 5 de octubre y de los servicios diurno y nocturno del 6 de octubre. Mientras, el Tribunal de Trabajo Nº1 le dio días atrás un plazo de 72 horas para que abone los sueldos de los gremialistas de octubre, haciendo lugar al pedido de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales. “Lo decían ustedes en el diario: acá nadie para una pelota”, refirió un funcionario de la privada quien ya no tiene reparos en hablar en voz alta de ciertas desconexiones que se están dando en el mismo gabinete municipal.

.-.-.-.-.-.-

“La polémica del teatro ha sido realmente inútil, un desgaste innecesario que resquebrajó aún más la relación con la gobernadora”, señalan desde el bloque de Cambiemos, tras escuchar las declaraciones periodísticas de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Cultura bonaerense, Alejandro Gómez, quienes no sólo criticaron la medida de Mourelle avalada por Arroyo, sino que aseveraron que no se va a votar en el Concejo Deliberante y que incluso ya le bajaron línea a los ediles del oficialismo. Se abrió un frente inútilmente, mientras a diario estallan conflictos en cercanías del despacho principal. La mutual de municipales reclama una deuda de 17 millones de pesos, ante un posible ajuste, el Sindicato de Municipales se declaró en alerta y movilización, y se viene otra polémica ya que el municipio quiere cobrar Seguridad e Higiene a profesionales liberales, según surge de las ordenanzas fiscal e impositiva elevadas al Concejo Deliberante. Se vienen nuevas causas judiciales contra el municipio, sin lugar a dudas.

 

Con el fútbol de verano pasó lo mismo. Finalmente habrá 8 partidos entre el 11 y el 21 de enero -se agregaron partidos para que se puedan cobrar los 300 pesos del codificado en enero- en el Mundialista. ¿Los organizadores pagarán mucho más canon que el año pasado como prometieron desde la Municipalidad. No, apenas “un poquito” más admitió una fuente. “La única diferencia es que ahora figuran en el contrato las obras que se hacen en el Estadio y que antes también hacíamos pero en un acuerdo tácito con el Emder”, se detalló. ¿Los valores que percibirá la Municipalidad por cada partido? Las partes se comprometen en el contrato a no difundir ese dato.

El ministro y el hombre de prensa de importante cartera bonaerense disfrutaban una cerveza en el local recientemente abierto frente al mar, en la alucinante noche del viernes, y reviviendo lo que se había registrado horas antes entre la gobernadora Vidal y los guardavidas, y admitían que esta vez el intendente Arroyo les había dado una mano enorme. El periodista no entendía, pero se limitaba a escuchar. “Es el primer quilombo de la gestión Arroyo que nos termina favoreciendo”, decía sonriente el ministro, a propósito de este conflicto con cuatro guardavidas que en la ciudad aún no tuvo respuesta. Y fue más irónico aún al señalar que después de haberse visto el video hasta el hartazgo en todos los canales de televisión y haber sido Vidal tendencia en Twitter -hasta salieron memes- y tapa de los diarios del sábado, la gobernadora “tendría que levantarle la sanción a Arroyo y hasta subirlo a algún palco, en algún acto del verano con ella”.

 

Más allá de las bromas, en el gabinete bonaerense -muchos de sus miembros en Mar del Plata- celebraban las repercusiones del encontronazo entre Vidal y la gente de Néstor Nardone, quien tras el papelón “televisado al país”, cabe destacarlo, también tuvo la hidalguía de disculparse. Pero como alguna vez le tocó vivir ese rol al panelista Diego Brancatelli, Nardone se convirtió en el perfecto partenaire para que se luciera la mandataria bonaerense, en el mismo momento en que la revista Noticias le daba la tapa como personaje del año. “Lo que arrancó como un escrache terminó siendo una muestra de poder de Vidal que se convirtió en una imagen icónica. Esas imágenes quedan grabadas en el inconsciente colectivo”, teorizaba el operador del PRO, en el mismo momento en el que la híper opositora Gabriela Cerrutti tuiteaba resaltando el gesto de la gobernadora. “Bingo”, dijo sonriente. Luego comentó que Vidal “más de una vez tuvo que ponerse así ante algún ministro. De Heidi no tiene nada”, concluyó.

 

Alguna vez alguien deberá escribir el libro de frases célebres del intendente Arroyo. De hecho hay un periodista que las va registrando en un cuaderno, aunque se desconoce en qué terminará ese material. Lo cierto es que habían transcurrido pocas horas del primer día del año cuando el jefe comunal volvió a sorprender con una polémica frase que generó repudios y rápidamente tuvo alcance nacional. En ocasión de agasajar a los primeros turistas del año, el intendente dialogó con la prensa y habló, entre otras cosas, de la necesidad de obtener más inversiones para el Parque Industrial. Y disparó una de esas frases marca Arroyo. “Hay que mandar alguna chica bonita a convencer a empresas para que vengan a invertir en Mar del Plata”, dijo textualmente. Rápidamente, a través de las redes sociales, y mientras la frase era publicada en los distintos medios nacionales, se generaban rechazos y repudios. Desde Infobae a Jorge Rial, desde el concejal Balut Tarifa hasta el diario Página 12 -algunos con palabras más que fuertes- se refirieron a la nueva frase del lord mayor de la ciudad. “Es un pensamiento retrógrado de una persona troglodita”, expresó el concejal Santiago Bonifatti, alguien que parecía bastante cercano al jefe comunal.

Críticas a la Fiscalía de Delitos Culposos y al intendente porque “ni siquiera nos recibe” se escucharon en la reunión que durante tres horas mantuvieron familiares de víctimas de delitos con la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad Cristina Ritondo y el diputado nacional Guillermo Montenegro en Mar del Plata. “Nos escucharon y la gobernadora se comprometió a buscarnos un lugar físico acorde a nuestra necesidad, revisar la operatividad de su personal y el diputado Montenegro se brindó a poner en funcionamiento dicha oficina y acompañar el reclamo de todas las víctimas”, detallaron al finalizar el encuentro. “Nos fuimos como víctimas con una caricia en el alma”, agradecieron.

 

El periodista “huyó” de una aburrida reunión y se encontró con todo el equipo de trabajo de www.lacapitalmdp.com en el brindis que en lugar de ser de fin de año pasó a ser de recepción del nuevo, ya que se concretó el primero de enero. El más esperado era José Di Bártolo, quien traía el informe del año, con todos los números. “Señores, diciembre fue nuestro mes récord, con 3.489.973 visitas”, anunció, provocando aplausos y algunos abrazos. Ya más calmos, se realizó un exhaustivo análisis de los números sobre el comportamiento del sitio www.lacapitalmdp.com que a lo largo de 2017 tuvo 63.918.727 páginas vistas, 34.827.643 visitas y un 33,5 por ciento más de nuevos usuarios que se traduce en nuevos lectores.

 

El día que www.lacapitalmdp.com tuvo más visitas fue el 22 de marzo. Se registraron 236.251 visitas, al tiempo que la nota mas leída del año fue “El peón rural que nunca pensó que iba a ser viral con el video que le grabó a Macri”, con 248.990 visitas. Se estableció que el 48,21 por ciento de las visitas proviene de Mar del Plata, el 26,32 por ciento de Buenos Aires y muy lejos otras ciudades como Rosario, La Plata y Córdoba. Por último, el equipo de la web de LA CAPITAL también celebró el hecho de que en relación a 2016 el sitio creció un 73,38 por ciento en el total de sus visitas y que tuvo un 54,46 por ciento más de visitantes únicos.

 

Cortitas y al pie Como no podía ser de otra manera, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación es fanático del agua. El ingeniero Pablo Bereciartua estuvo días atrás en la ciudad y entre reunión y reunión se hizo una escapada a la playa para desarrollar su hobby: la natación a mar abierto. “Me van a ver seguido este verano”, prometió. // Como pocas veces, para esta temporada los principales medios argentinos decidieron apostar a enviados especiales para cubrir todas las alternativas del verano marplatense. Un dato por demás alentador que hace presagiar una buena temporada, al menos, con mas difusión de la ciudad que otros años.// No arrancaron bien las fiestas electrónicas en Mar del Plata. La Municipalidad debió suspender una y en otra hubo personas intoxicadas. Desde la Provincia también monitorean el tema. “Ojalá que no seamos tapa de todos los diarios”, cruzan los dedos.

Comentá la nota