Golpes, gas pimienta y escándalo en una asamblea de un gremio aeronáutico

Golpes, gas pimienta y escándalo en una asamblea de un gremio aeronáutico

Los incidentes se produjeron cuando un grupo que se opone a la actual conducción intentó ingresar por la fuerza a la reunión convocada para elegir la junta electoral

Varios trabajadores resultaron afectados por gas pimienta accionado en medio de incidentes generados tras la suspensión de la asamblea general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), convocada para elegir la junta electoral para los comicios gremiales de septiembre.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer, cuando trabajadores identificados con las cuatro agrupaciones que se oponen a la continuidad de Ricardo Cirielli al frente del gremio intentaron entrar en la sede del sindicato del barrio porteño de Constitución para participar de la asamblea. Referentes de la corriente opositora a Cirielli denunciaron que "una patota" les impidió el ingreso al edificio de Santiago del Estero al 1200, lo que derivó en enfrentamientos a golpes de puño, en el que además se arrojaron sillas. Fuentes del Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (Mtta) afirmaron que en medio de los desmanes una persona no identificada arrojó gas pimienta que afectó a un grupo de afiliados a Apta que había llegado a ingresar a la sede gremial.

A raíz de los incidentes, los veedores del Ministerio de Trabajo dieron por suspendida la asamblea y se retiraron del local sindical de los gastronómicos.

La asamblea general extraordinaria tenía por objetivo conformar la junta electoral que debía fiscalizar los comicios del 15 de septiembre para elegir a la nueva conducción del sindicato.

Cirielli, quien está hace 24 años al frente de Apta, apuesta a renovar su mandato por otros cuatro años y se enfrenta a cuatro agrupaciones opositoras que se unieron para evitar que siga en el poder. El actual jefe de Apta cuenta con el apoyo del secretario general de la CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo, para conseguir su objetivo de renovar mandato.

En tanto, el frente opositor está integrado por el Mtta, una agrupación cercana a la CGT Azopardo de Hugo Moyano, una organización auspiciada por el Partido Obrero, otra vinculada a la CTA y una cuarta conformada por ex delegados de Apta que buscan impedir que Cirielli continúe al frente del gremio aeronáutico.

Apta representa a los trabajadores que cumplen funciones técnicas aeronáuticas referidas al mantenimiento y reparación de aeronaves en empresas aerocomerciales y aerotalleres del territorio argentino.

Comentá la nota