González aplastó a Jiménez, y conducirá UTA por cuatro años

El secretario de Trabajo perdió por el 75,5% de los votos positivos.
Después de 20 años, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) renovará secretario general. La "Agrupación 25 de Julio", que promovía a César González para conducir el gremio, aplastó a la lista "Celeste y Blanca", que impulsaba la reelección del también secretario de Trabajo, Roberto Jiménez. Al cierre de esta edición, cuando sólo restaba escrutar cuatro urnas, la nómina de González lograba 1.282 votos frente a 417 de Jiménez (cifras no oficiales); es decir, el 75,5% de los votos positivos. La asunción se concretará el 3 de enero.

La jornada de ayer, último día de los comicios, comenzó con relativa tranquilidad, aunque con el correr de las horas la tensión fue creciendo. El pico de angustia se dio a las 18, cuando cerraron las mesas (Ver "Nuestros fiscales...").

Pero con la llegada de los escrutinios parciales, el nerviosismo fue aplacándose, y dejó paso al festejo. En las puertas de UTA sólo había sitio para seguidores de González y para medio centenar de policías. La cuadra de Laprida al 300 -donde se ubica la sede de UTA- estuvo cerrada al tránsito por sendos vallados en las esquinas de Córdoba y de San Juan. El fuerte operativo de seguridad respondía a la campaña, salpicada de denuncias cruzadas entre las listas. Finalmente, no se registraron incidentes.

A las 20.35, el celular de González sonó por enésima vez; pero el llamado fue distinto al sinnúmero de saludos que estuvo recibiendo desde minutos antes. "Muchachos, el compañero Roberto Fernández (secretario general de UTA, en el ámbito nacional) les manda felicitaciones a todos", gritó, entre lágrimas de emoción; y agregó que el dirigente nacional los proclamaba ganadores porque Jiménez lo había llamado y había admitido la derrota. Los seguidores lo alzaron en andas y entonaron cánticos a favor de la futura conducción.

"Quiero agradecer a los compañeros, por la fuerza que hicieron para que el escrutinio provisorio se realizara en cada empresa. Primero recuperaremos UTA, porque los trabajadores tienen un gremio ausente; sus dirigentes fueron permisivos y los dejaron a la deriva; los compañeros trabajan 15 horas, sin que se paguen horas extra", dijo González. Y añadió que también trabajará por mejorar la prestación de salud de la obra social.

"Resultado contundente"

Antes de que culmine el escrutinio, LA GACETA se comunicó con Jiménez, que, desde su oficina en el gremio, reconoció el triunfo de González. "El resultado es contundente. Me sorprende muchísimo, pero es la decisión de los trabajadores. Tengo que resignarme y aceptar que se han hecho las cosas mal y que la gente decidió cambiar y votar por otro", dijo. Aún no había hablado con González, pero confirmó que se comunicó con la central de UTA, en Buenos Aires, para reconocer su derrota. "Ellos están festejando, hay que respetarlos, son momentos de disfrutar. Hay que seguir adelante, no se trata de mí, por encima de todos está el gremio, es lo más importante", señaló. ¿Incidirá el resultado en la continuidad de su cargo como secretario de Trabajo?, se le preguntó. "No puedo decirlo, no depende de mí, por lo que no tengo una respuesta", contestó.

Comentá la nota