Goodman ganó en ATECh luego del recuento de votos observados

Goodman ganó en ATECh luego del recuento de votos observados
El resultado final concluyó que los “verdes” llegaron a los 1.385, en tanto que los “lilas” se quedaron con 1.361, una diferencia de 24 votos. Sin embargo, hay cuestionamiento por otros 18 votos anulados, lo cual no cambiaría el resultado.

Luego del recuento de votos observados e impugnados, la lista de Santiago Goodman se quedó con la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) en los números finales, pero Carlos Magno continúa sin aceptar el resultado.

De acuerdo al apoderado de la Lila, Daniel Murphy, faltarían contar más votos observados con errores de forma (como por ejemplo omisiones de la mesa o escuela a emitir el sufragio) y las mesas impugnadas. Eran cinco votos de fiscales y 13 de afiliados que la Lila afirma estaban autorizados para votar en otra mesa.

En los números finales, los “verdes” llegaron a los 1.385 votos en tanto que los “lilas se quedaron con 1.361, una diferencia de 24 votos luego de validar 21 “observados”. Ayer agregaron los sufragios de aquellos de fiscales de mesa que votaron en otra mesa, aunque en el proceso fueron anulados otros 18.

El recuento de los votos observados e impugnados fue un pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación a principios de este mes. En la nota enviada a la ATECh, la cartera que dirige Carlos Tomada suspendía la asunción de las nuevas autoridades del gremio que debía producirse este sábado.

En la sede de ATECh en Rawson estaban ayer los veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes deberán informar a Buenos Aires de la decisión de la Junta Electoral. Si hay celeridad, la notificación debería llegar entre hoy y el viernes en medio de la expectativa de los ganadores de los comicios.

Luego de un agitado día de discusiones, en donde cada lista defendió sus votos, la Junta Electoral consideró válidos 24 sufragios. Hubo una queja de los “lilas” por la situación de los votos de afiliados que votaron en la mesa que no les correspondía, que sumaban 13 y fueron anulados en su totalidad.

Una suerte similar corrieron los cinco votos de fiscales que tenían errores en las actas. Cuando se trata de un fiscal, los votos van en un sobre en donde se especifica en un acta que vota en esa mesa y no donde está empadronado debido a que está fiscalizando los comicios.

En este caso, las actas estuvieron mal confeccionadas, incompletas o directamente no estaban. El argumento de la Lila es que aún así la responsabilidad es del presidente de mesa y no del afiliado, a quien deberían reconocerle su voto. Por eso, las críticas del sector de Carlos Magno seguirán en estos días hasta que el Ministerio de Trabajo defina la situación.

En el balance numérico, aún contando los 18 votos sólo se lograría que la diferencia se achicara un poco. En el contexto actual, los “verdes” ganan por 24 votos y si se validaran esos 18 votos, y suponiendo que todos son “lilas”, el resultado final quedaría con una diferencia de seis votos a favor del sector de Santiago Goodman.

En las regionales de ATECh no hubo diferencias ajustadas, por lo que cada secretario general asumirá sin problemas este sábado. En el caso de la Regional Sur, la nueva titular será Rosario Flecha, acompañada por Daniel Murphy como secretario gremial.

Comentá la nota