Google y Uber lanzan sus camiones autónomos a las rutas

Google y Uber lanzan sus camiones autónomos a las rutas

Las empresas desarrollaron una nueva tecnología para que los vehículos de carga transiten la mayor parte del recorrido sin conductor. Serán probados en los Estados Unidos.

Waymo, la empresa de vehículos autónomos subsidiaria de Google, anunció que desde la semana que viene pondrá a circular un camión sin conductor por las rutas de la ciudad estadounidense de Atlanta, después de haberse enfocado primordialmente en el transporte de personas.

"El otoño pasado colocamos la primera flota de autos completamente autónomos en la vía pública de Phoenix. A partir de la próxima semana, Waymo se lanzará en Atlanta, donde nuestros camiones llevarán carga con destino a los centros de datos de Google", señalaron desde la empresa a través de su blog.

Pero Google no es el único que se abocó a diseñar camiones autónomos. La empresa de transporte privado Uber también anunció en los últimos meses que sus camiones ya comenzaron a circular por Estados Unidos transportando mercadería a larga de distancia.

Uber se metió en el negocio del transporte de carga en mayo de 2017. En noviembre del año pasado puso en marcha los camiones autónomos en las rutas de Arizona. Las pruebas las había comenzado en 2016, cuando uno de los camiones recorrió 200 kilómetros y entregó 2000 cajas con cerveza.

En lo que respecta a Google, las pruebas se iniciaron durante el año pasado en rutas de California y Arizona. La circulación de sus camiones comenzará en el corto plazo.

"Nuestro software está aprendiendo a conducir grandes vehículos de la misma manera que lo haría un conductor humano después de años conduciendo automóviles. Los principios son los mismos, pero cosas como el frenado, el giro y los puntos ciegos son diferentes con un camión y un remolque completamente cargados", explicaron desde la empresa.

Sin embargo, desde Waymo sostuvieron que se ha "podido progresar rápidamente porque la tecnología de conducción autónoma no solo tiene experiencia, sino que es adaptable".

"Nuestros camiones se benefician del mismo software avanzado que ha permitido que nuestros autos sean autónomos en Arizona. Nuestros ingenieros en inteligencia artificial están aprovechando los cinco millones de millas que ya manejamos en autopistas y los cinco mil millones de kilómetros que hemos conducido en la simulación", indicaron.

La elección de Atlanta como escenario para estas pruebas no es casual ya que se trata de uno de los centros logísticos más grandes de los Estados Unidos y "hogar natural para las operaciones de Google".

"A medida que nuestros camiones que conducen de manera automática lleguen a las autopistas de la región, tendremos conductores altamente capacitados en las cabinas para monitorear los sistemas y tomar el control si es necesario", destacaron desde la empresa.

El transporte por ruta es una parte vital de la economía estadounidense y Waymo afirmó que la tecnología de conducción autónoma tiene el potencial de hacer que "este sector sea más seguro y más potente".

Tanto Google como Uber trabajan en el perfeccionamiento de los nuevos camiones autónomos, que en el mediano plazo eliminaría el pago del conductor, lo que representa uno de los mayores gastos de las compañías.

Comentá la nota