CGT: “los gordos” podrían perder tropa en Entre Ríos

En plena fractura nacional, este año habrá elecciones en las siete regionales entrerrianas. Antonio Alizegui recordó el apoyo a Moyano en su última visita a la provincia. Sugirió que “los gordos” no controlan totalmente sus seccionales.
Con la división entre moyanistas y antimoyanistas como telón de fondo, este año deberían llevarse a cabo las elecciones para designar los nuevos consejos directivos de las regionales entrerrianas de la Confederación general del trabajo (CGT).

La reciente fractura entre el sector conducido por Hugo Moyano y quienes responden al metaúrgico Antonio Caló siembra el interrogante acerca de cuál será el futuro de las seccionales de la central en la provincia, teniendo en cuenta que hasta ahora tienen Consejos Directivos integrados por los gremios de uno y otro bando. Camioneros, Uatre, Sutep, entre otros, por un lado; y Luz y Fuerza, UOM (metalúrgicos), Smata (mecánicos), etcétera, por el otro.

Sobre ese panorama y lo que se avizora para los próximos meses habló con Radio F5 el secretario general de Camioneros en Entre Ríos, Antonio Alizegui, que definió la situación como contradictoria: “bastante compleja y a la vez simple”, y sostuvo que cuando Moyano estuvo en Paraná en el mes de abril “quedó demostrado que no todo pensamiento nacional tiene que bajar como una obligación en las provincias. Eso depende de cada uno y de cómo esté constituida su organización provincial a nivel nacional, no hay que olvidarse que el 12 de abril hubo un respaldo de las siete regionales para la continuidad del compañero Moyano”.

¿Fractura o continuidad?

A modo de ejemplo, se refirió la presencia en aquella oportunidad del secretario general de la regional Paraná de la CGT, Cristian Mayor, titular a su vez de Luz y Fuerza, que nacionalmente está conducida por Oscar Lescano, claramente alineado con Caló.

Sobre la posibilidad o no de que la regional Paraná que Alizegui integra siga unida, el dirigente opinó que “no sirve estar reunidos para hacer un documentos, sí sirve estar reunidos en acción. Creo que no se debe llevar toda la catarsis de toda la discusión que hay a nivel nacional pero respeto a mis compañeros”.

“Tanto la CGT Nº1 como la Nº2, creo que si se vence el mandato, el Secretario de Interior como nuestro compañero Miguel Paniagua van a salir a normalizar las regionales. Es lo primero que tiene que hacerse”, expresó.

En ese sentido, afirmó que “seguramente se va a dar una discusión y los que tengan que cumplir algún requisito o algún mandado expreso de sus conducciones nacionales no estarán en esta CGT pero no es algo que nos preocupe, nos va a ocupar si vamos todos para el mismo lado y vamos en la defensa de los trabajadores. Seguramente se van a avecinar problemas pero tenemos que estar preparados para darles respuesta a los trabajadores”.

Mayoría moyanista

Según Alizegui, en el Congreso que aprobó la reelección de Moyano, “había 1013 delegados acreditados de una cantidad de 1800 o sea que tenía casi el 57 por ciento. Seguramente algunas organizaciones que están del otro lado han tenido algún representante, por ejemplo bancarios. Creo que se han tomado los recaudos necesarios pero seguramente va a ser cuestionado, acá todos cuestionamos todo”.

Comentá la nota