Más de 100 goyanos fueron partícipes de la “carrera contra la basura”

Más de 100 goyanos fueron partícipes de la “carrera contra la basura”

Organizada por el MTB (Mountain Bike) Goya, en conjunto con Travesías Goya e Isoró, y ambientalistas de esa ciudad, se realizó ayer la “carrera contra la basura” que tenía como objetivo recolectar residuos. De la actividad participó más de un centenar de personas, entre ciclistas y caminantes, que se reunieron a las 14 en el puerto local para iniciar el circuito de 10 kilómetros aproximadamente.

La movida ambiental contó con el apoyo de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Turismo local, y se llegó a juntar 250 bolsas de residuos.

El Litoral dialogó con Pedro Sá, que es el coordinador de Travesías Goya, organizador de la Travesía Isoró y habitual organizador de limpiezas de costas y ríos, y que además colaboró con la organización del evento. Al respecto expresó que “al habilitarse las actividades físicas, el Municipio dispuso diferentes circuitos. Uno de ellos es el circuito Sur que es para hacer ciclismo. Se trata de un camino asfaltado que llega al puerto Boca, lindero al club Doña Goya. Desde este club hasta la desembocadura del Isoró hay un pequeño sendero de tierra que recorre toda la costa, muy usado por pescadores. Ese sendero también es usado por los ciclistas que hacen mountain bike por tener sinuosidad, arena, subidas y bajadas. Cuando comenzaron a utilizarlo descubrieron la gran cantidad de basura que hay en el recorrido”. Sá agregó que “Guillermo Córdoba, coordinador del MTB goyano, me propuso organizar algo y se me ocurrió que podíamos hacerlo en conjunto, sumarlos a todos los competidores. Entonces lanzamos la consigna de ‘correr contra la basura’”.

Sobre esto último, aclaró que no se trata de una competencia, sino que se llama carrera porque “el objetivo es una carrera contra la basura”, y que en definitiva es “un circuito de limpieza”. Con respecto a los desechos, Pedro Sá relató que lo que más recolectaron fueron grandes cantidades de plásticos y botellas de vidrio y, sobre todo, restos de envases PET.

“La basura que es recolectada es llevada luego al playón del puerto, que es donde inició el recorrido, y de ahí llega el servicio de recolección que se va a encargar de levantar todo”, finalizó Sá. 

Comentá la nota